¿Qué equipos no han cumplido la regla 20/11 en la Liga MX?

Con el torneo ya casi en su fase final, aún hay algunos equipos que no le han dado las oportunidades necesarias a sus jóvenes de categorías inferiores. La Liga MX instauró a inicios del torneo la Regla 20/11, la cual tenía como propósito brindarle mayor oportunidad de debutar a futbolistas jóvenes además de darle nuevos aires a los distintos equipos; ya 13 han cumplido con esta regla pero hay 5 que parece que no lo quieren hacer. ¿Qué equipos faltan por cumplir esta regla? Vamos a revisar.

¿Qué equipos no han cumplido la regla 20/11 en la Liga MX?
Foto: Liga MX

Antes de todo, vamos a ver qué esta esta nueva regla en puntos simples. La Liga MX ha pedido a los 18 equipos sumar un total de 765 minutos a lo largo del torneo con jugadores menores a los 20 años y 11 meses de edad. Se busca darles mayor oportunidad en primera división. Si no cumplen con lo estipulado habría una sanción al final de la temporada. Minutos de jugadores jóvenes en Selección Nacional también son tomados en cuenta y esto es básicamente.

Son 5 los equipos que no han cumplido con la Regla 20/11; a algunos del hace falta más o menos la mitad de los minutos, pero a uno en específico ya técnicamente no le falta nada y es que no ha habido impedimento alguno para no usar a los chavos, sólo falta de confianza en ellos. León, Xolos, Veracruz y Tigres tienen alrededor del 50% de los minutos requeridos por la Liga MX para esta nueva regla, pero Monarcas Morelia está a nada de alcanzar el número mágico.

¿Qué equipos no han cumplido la regla 20/11 en la Liga MX?
Foto: Getty Images

De estos 5 equipos León es el ‘menos avanzado’ para cumplir con la norma, pues tiene que sumar un total de 388  minutos en lo que falta del torneo para no ser sancionado; Tigres tiene que sumar 375; a los Xolos les hacen falta 325; Veracruz necesita 322 y a Morelia sólo 35, por lo que muy probablemente los va a cumplir en la Jornada siguiente.

Cabe destacar que un par de equipos han hecho muy bien las cosas, pues suman desde el doble de los minutos o hasta 4 veces lo requerido por la Liga MX a inicios de temporada. Habla muy bien de ellos pues brindarle un mejor panorama a los jóvenes era el propósito y vamos a ver del lugar 1 al 13 con la mayor suma de minutos en el torneo.

Getty Images

Atlas, pese a ser sotanero, suma un total de 4,643 minutos; Necaxa 4,643; Quéretaro 4,643; América tiene 2,599; Pachuca 2,028; Lobos BUAP 1,902; Monterrey 1,729; Chivas 1,339; Toluca 1,148; Pumas 1,146; Santos 1,108; Cruz Azul 894 y Puebla 849.

Faltan sólo 7 jornadas para definir una temporada más y aunque la pelea por los puestos de liguilla está sumamente reñida, la disputa por no ser sancionados por la Liga MX deberá ser tomada en cuenta. Debido a la Fecha FIFA, la Jornada 13 iniciará el viernes 19 de octubre y concluirá domingo 21 del mismo mes, por lo que habrá que estar atentos a las alineaciones de los 18 equipos.

Comentarios