Break-dance: El ‘deporte olímpico’ que la está rompiendo en los Juegos de la Juventud

Se trata de llegar, y bailar al compás de la música electrónica. Con un look muy callejero: Camisa y pantalones sueltos al puro estilo del Hip-Hop. ¿Te parece un deporte?… ¡Pues lo es! El Break-dance o breaking, ese estilo de baile urbano (surgido en los barrios pobres de Nueva York en los años 70) hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018.

Break-dance: El 'deporte olímpico' que la está rompiendo en los Juegos de la Juventud
Foto:@BuenosAires2018

Y no solo eso, sino que este ‘nuevo deporte’ ya coronó a sus dos primeros campeones. En las instalaciones del Parque Urbano a las orillas del Río de la Plata, la japonesa Ram y el ruso Bumblebee se convirtieron en los primeros campeones de está nueva disciplina.

Divididos en “batallas” de destrezas, los participantes se repartieron en categorías femenina, masculina y  parejas mixtas, y después de eso ha sacarle brillo al piso’. Fueron 24 competidores, 12 varones y 12 mujeres, de 18 países que quedaron en la historia como los primeros en participar en esta actividad.

¿Pero que es el Break-Dance o breaking?

El Break-Dance o b-boying (breaking) es un deporte/danza contemporánea que forma parte de la cultura del Hip Hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

Break dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a esta cultura, pero su nombre real es breaking, danza que alcanzaría un reconocimiento más alto en los años 80´s, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como  Beat Street.

Break-dance: El 'deporte olímpico' que la está rompiendo en los Juegos de la Juventud
Foto:@Argentina2018

“Serán unos Juegos más urbanos y reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades. Tenemos que llevar el deporte a donde están las personas, no que las personas vayan hacia donde está el deporte”, afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, durante la inauguración de los Juegos de la Juventud.

Y vaya que lo ha sido, ya que con el Break-Dance, llegan otros seis deportes y eventos que están debutando en Buenos Aires 2018.

Otros deportes que debutan en Argentina 2018

Escalada deportiva, kiteboarding, futsala, balonmano de playa, patinaje sobre ruedas y karate.

 

Comentarios