Deportes

NBA 2018-2019: Recordando aquel fantástico Dream Team del 92

Terminó la espera. La temporada (73) de la NBA comenzará el próximo martes 16 de octubre de 2018 con el partido Boston Celtics-Philadelphia 76ers. Habrá que esperar al jueves 18 de octubre para ver el estreno de LeBron James con los Lakers de Los Ángeles, en  Portland.

En 26 semanas se disputarán 1,230 encuentros. El miércoles 10 de abril del 2019, culminará la temporada regular, y mientras arranca uno de los grandes deportes de Estados Unidos, en Sopitas.com te platicaremos de un equipo de ‘marcianos’ que maravilló al mundo en 1992: Les decían el ‘Dream Team’, y vaya que fue un equipo de ensueño.

Recordando aquel fantástico Dream Team del 92

“Lo he conseguido todo. Sólo me falta una medalla olímpica. Quiero jugar”. Así nació todo. El deseo de Earvin Magic Johnson por jugar en unos Juegos Olímpicos motivo a la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol) a terminar con la regla que prohibía a Estados Unidos convocar a jugadores profesionales de la NBA.

Así que el 26 de julio de 1992 se presentó la mayor constelación de estrellas que se ha visto sobre una duela. 11 galácticos y un novato con genética de estrella. El Dream Team del 92 voló al oro, tras derrotar a ocho rivales, sin una sola gota de sudor.

Sobre la duela olímpica maravillaron Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird,Patrick Ewing, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Scottie Pippen, Clyde Drexler, Chris Mullin, Charles Barkley y el universitario Christian Laettner, un espectador más de la gran maravilla que se dio cita en Barcelona 92.

El gran ausente del Dream Team del 92

La gran ausencia de este equipo de dioses fue Isiah Thomas, quién fue excluido por aquel selecto equipo de titanes. El ‘Magic’ reconoció tiempo después en su libro ‘The Game Was Ours’ (El juego fue nuestro) que  tanto él como Michael Jordan se aliaron para que el ’11’ Piston se quedara fuera del equipo. “Isiah mató a su propias posibilidades a la hora de los Juegos Olímpicos. Nadie en ese equipo quería jugar con él… Michael no quería jugar con él. Scottie no quería saber nada de él. Bird tampoco. Karl Malone no le quería. ¿Quién fue diciendo: “Necesitamos este tipo? ‘Nadie'”, escribió.

NBA 2018-2019: Recordando aquel fantástico Dream Team del 92
Foto: Sports Illustrated

De acuerdo al libro de Johnson, el enfado del  ‘Magic’ fue porque cuando el jugador de los Lakers, hizo público que era portador del VIH, al parecer Isiah difundió falsos rumores al respecto. “Lo que mucha gente no sabe es que mi hermano murió de VIH antes de Magic lo sufriera” dijo el de los Pistons. “Y murió porque abusó de las drogas. Así que yo sabía más sobre la enfermedad: viví con ella en mi casa. Creo que Magic ha sido engañado en muchas cosas, y por desgracia ésta ha sido otra de ellas”.

La derrota que nadie supo

Ese mítico equipo sufrió una derrota desconocida para el mundo entero, sucedió en su concentración previa a Barcelona 92. El ‘Dream Team’ perdió durante su preparación en La Jolla (California) contra un equipo formado por jugadores de la NCAA, (la liga universitaria estadounidense).

Una derrota a la que e fue puesto el ‘mute’. Minutos antes de que los periodistas entraran al gimnasio donde entrenaba el Dream Team para hablar con los jugadores, el coach Chuck Daly ordenó poner a cero el marcador que señalaba el 54-62 con el que acabó el partido.

NBA 2018-2019: Recordando aquel fantástico Dream Team del 92
Foto: NBA TV

Detrás de la derrota había un plan perfecto para demostrar a los jugadores que cualquier equipo podía perder si no se preparaban para jugar como un equipo. “Perdió a propósito”, se explicó años después en un documental sobre el mítico equipo.

El día del debut soñado

Con la lección aprendida y los egos detenido en alguna aduana, llegó el 26 de julio de 1992. Estados Unidos se presentó ante Angola, fue un paseo con 68 puntos de ventaja. A partir de ahí ocho victorias (más las seis logradas en el Preolímpico de Portland) y un promedio de 44 puntos sobre todos sus adversarios.

 

Comentarios