¡Ohquela! Brasil dice que México no ha aceptado recibir datos sobre Odebrecht

Hace poco les informamos que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que presentara una versión pública sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, expedientes y carpetas de investigación del caso Odebrecht. Por su parte la PGR se excusó diciendo que la investigación no había avanzado porque estaban esperando información de Brasil.

Y ahora resulta que no, que en Brasil están esperando una firma de México.

Resulta que el Ministerio de Brasil explicó, por medio de un escrito enviado a The Associated Press, que la información que podría sacar los trapitos al sol del pago de sobornos de Odebrecht en México, está bloqueada en Brasil desde hace más de un año porque la PGR no ha querido firmar un acuerdo para intercambiar ese tipo de datos.

Reforma refiere que este documento es obligatorio para que nuestro país pueda recibir la información que declararon los ejecutivos de Odebrecht o testigos del caso en Brasil.

Los únicos países involucrados que no han acusado a nadie de estos sobornos son México y Venezuela. Peor tantito, en México no se ha dado a conocer ningún avance en la investigación.

La Fiscalía brasileña señaló que los países que estén interesados en los datos de ese expediente deben respetar las reglas que esto conlleva, como por ejemplo que no pueden usar esa información en contra de los colaboradores. Como ya lo mencionamos, México no ha aceptado ni ha explicado por qué no ha aceptado.

Ya entrados en quejas, Brasil afirmó que en México no se han corregido ciertos documentos necesarios para el intercambio de información, mismosque habían sido devueltos en julio porque no cumplieron con los parámetros o criterios legales para ser procesados.


 ¿Y entonces? 

Hay que mencionar que a finales de 2016, la constructora brasileña Odebrecht confesó ante la justicia estadounidense que hizo pagos millonarios a altos funcionarios de varios países latinoamericanos, asunto que desató una serie de investigaciones en contra de muchas autoridades, agarrando parejo a presidentes y expresidentes. 

La mayoría de esos países tuvieron que firmar documentos similares con Brasil, justo como los que le exigieron a México. Con esa información pudieron procesar a muchos de los implicados. Pero ¿y en México pa’ cuando? 

En el caso de México, se confesó el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos para funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) —cof cof Emilio Lozoya—, esto entre el 2010 y el 2014.

¿Seguimos esperando la información? 

Leer: ¿Ya mero? La PGR está esperando información de Brasil para caso Odebrecht 

Comentarios