‘Latinoamericana’ de Alex Anwandter: Un disco para hablar de romances en tiempos de destrucción

El chileno apodado “Rey del Pop” de su país, Alex Anwandter, está de vuelta con su nuevo disco Latinoamericana, su cuarto álbum como solista que llega luego de dos años de du exquisito Amiga.

Para este regreso, Alex se sumerge en los problemas interpersonales actuales que yacen en un contexto permeado por el racismo, el clasismo y la exclusión como ideologías y conductas normalizadas (denle play a “Canción del Muro”). El chileno nos lleva a las historias que como habitantes de la era digital y señores del siglo XXI nunca creímos escuchar, esas que se desarrollan en medio de un panorama que mezcla problemas sociales y políticos ya sin poderlos distinguir.

De amores dispersos que ya no surgen de pasiones sin frenos, sino de lo más simple (llámese un like en Facebook), Alex aborda la realidad sentimental actual a través de ritmos melancólicos con bases en la música disco que marca pasos a través de arreglos funky, para ejemplo pueden escuchar “Vanidad”.

Alex, como todos, sabe que el mundo se fue a la mierda y que la única solución es echarlo todo por la borda e iniciar de nuevo. Con nuevas reglas en donde la iglesia no tiene injerencia en absolutamente nada y donde es el mundo y sus millones de personas de sectores no acomodados (porque evidentemente no habla de los privilegiados a base de engaños), los que tienen diversos problemas en común, los que deciden el rumbo a seguir. Quizá para esto, “Finalmente” se preste como su mensaje de continuar la lucha hacia este futuro más prometedor.

alex-anwandter-latinoamericana-disco-2018-resena
Francisco Salmerón

En este disco, Alex no olvida la lucha que ha llevado tiempo atrás con rebeldes o amiga, al contrario, regresa su prédica, aunque en esta ocasión se siente más tibia y en ocasiones hasta forzada a pertenecer a sus letras. Sin embargo, sencillos como Latinoamericana (quizá de los pocos que dan un aire a la esencia que fascinó al mundo en Amiga o hasta con su proyecto Odisea) logran revivir al cantante que no le teme a dar la cara y escupir lo que piensa.

Si bien Latinoamericana no brilla por su esmero en hacer al mundo bailar, sí guarda el cinismo e irreverencia que se mezclan en sonidos pop más relajados, más románticos y de producción de alto calibre, cualidad siempre presente en los trabajos del chileno.

Canciones que te recomendamos: “Locura”, “Vanidad”, “Canción del Muro”, “No te Puedes Escapar” y “Odio a Todo el Mundo”.

Escucha aquí completo Latinoamericana, lo nuevo de Alex Anwandter:

Recuerda que Alex Anwandter se presentará el próximo 1 de noviembre en SALA. 

alex-anwandter-latinoamericana-disco-2018-resena
Alex Anwandter
Comentarios