Leonard Cohen había escrito un bello poema titulado ‘Kanye West no es Picasso’

Leonard Cohen era todo un artista. No sólo tenía la capacidad de estructurar ideas a través de su poesía, sino también en la música. Muchas de sus composiciones han sido descritas como revolucionarias tanto por ser irreverentes como marcar una pauta pocas veces vista entre dos mundos artísticos que, en varias ocasiones, se han juntado. Leonard Cohen, en pocas palabras y como mencionamos al principios, era un artista completo.

Su muerte a finales de 2016 dejó un enorme hueco en la consideración de la música como un medio más dinámico de la poesía; sin embargo, también abrió la posibilidad de que llegaran otros artistas que lograran la inmersión entre una u otra, o bien, desde la música, ha hacer de las palabras con sonido algo más profundo. Por eso la importancia de la obra de Cohen titulada The Flame, la cual es una colección póstuma de poesía y letras de canciones creadas en los últimos meses de vida.

Dentro de todos los poemas que aparecen en The Flame, hay uno que resalta por tratarse de un tema actual a pesar de haber sido escrito en 2015. El poema se titula “Kanye West is not Picasso” (Kanye West no es Picasso). De acuerdo con la cantautora Amanda Shires, el poema dice así:

Kanye West is not Picasso

I am Picasso

Kanye West is not Edison

I am Edison

I am Tesla

Jay-Z is not the Dylan of Anything

I am the Dylan of anything

I am the Kanye West of Kanye West

The Kanye West

Of the great bogus shift of bullshit culture

From one boutique to another

I am Tesla

I am his coil

The coil that made electricity soft as a bed

I am the Kanye West Kanye West thinks he is

When he shoves your ass off the stage

I am the real Kanye West

I don’t get around much anymore

I never have

I only come alive after a war

And we have not had it yet

Algunos versos de “Kanye West is not Picasso” dicen, como su nombre lo indica, que Kanye no es Picasso, sino él es Picasso, Edison, Tesla y “Dylan of Anything”. Dice que “Soy el Kanye West que Kanye West piensa que es cuando empuja tu trasero fuera del escenario. Yo soy el verdadero Kanye West”.  

Al parecer, o al menos esas son las primeras sugerencias, el poema fue escrito en respuesta a los comentarios que Kanye West hizo durante una plática en la Universidad de Oxford ese mismo años. Como mencionamos, parece que Cohen estaba adelantado a su tiempo y este poema salió justo cuando Kanye West anda en medio de la polémica gracias a que primero borró todas sus redes sociales después de su presentación en Saturday Night Live y su próxima visita con Donald Trump a la Casa Blanca junto a Kid Rock…

Comentarios