Independientemente de consulta, habrá “cirugía mayor” al AICM y al aeropuerto de Toluca

Sin necesidad de andar consultando, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya decidió que sí o sí, los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), así como el de Toluca, recibirán una “cirugía mayor”…

Independientemente de lo que diga el clamor popular (si Texcoco o Santa Lucía), el proyecto “ganador” tardará en ser construido… por ello, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los aeropuertos de la CDMX y Toluca habrán de recibir su buena manita de gato. Esto porque a la de ya se necesita darle solución a la saturación que presenta actualmente el AICM.

Paro en AICM
Foto: @medranoazteca

“Tenemos que tomar medidas impostergables, inmediatas, para atender el problema de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México. Estas medidas son la rehabilitación del AICM para que pueda dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros, con toda seguridad, porque requiere cirugía mayor”, señaló Jiménez Espriú, para después informar que para la tuneada de los mencionados aeropuertos se contempla la inversión de hasta 5 mil millones de pesos.

No es la primera vez que se explican las intenciones de meter dinero a los mencionados aeropuertos, pero sí la de barajar cifras. Así, según los cálculos del equipo de transición del tabasqueño, para aeropuerto capitalino se invertirán 3 mil millones de pesos, mientras que para el de Toluca recibirá un zarpazo de aproximadamente 2 mil millones. Con ese dinero bastará (esperemos) para que los inmuebles resuelvan sus respectivas fallas.

En el caso del AICM, se espera que el dinero alcance para checar cómo está eso que se hunde. Además, se prevé la construcción de una nueva plataforma para construcciones remotas, así como la implementación de tecnología que proporcioné ayuda aeronáutica para hacer eficaz el control del tráfico aéreo. Por su parte, en el de Toluca podría agregarse una nueva pista, para así aumentar la capacidad de pasajeros con los que puede el aeropuerto.

Javier Jiménez Espriú
Foto: @JimenezEspriu

Y bueno, para abonar a su causa, Jiménez Espriú aprovechó para informar que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indica que Santa Lucía es una alternativa más que buena para construir una terminal viable. Claro, aunque dicho estudio data de 2013, todavía tiene cierta vigencia y por eso no hay bronca en asegurar que no habría problema en que el actual aeropuerto de la CDMX y Santa Lucía operen simultáneamente.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez), aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco (…) Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción”, advirtió el fututo titular de la SCT.

Comentarios