¡Ah bueno! Dice Guajardo que su comentario de la gasolina no fue despectivo

Ayer les informamos que durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, se echó un comentario ganador al ser cuestionado por el gasolinazo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Que los pobres no comen gasolina, sino pollo, huevos y tortillas“

Aunque parecía que era una broma, había que darle al funcionario el derecho de réplica. Y ya hay una explicación de su parte. Al salir de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, a Guajardo le preguntaron qué onda con su comentario de la gasolina.

Dijo que el comentario no era despectivo, que más bien se refería a que había que vigilar que la gasolina no impacte en la canasta básica, que el precio de la gasolina no afecte a lo que si comemos ¿los pobres? Bueno no, dijo “lo que si comemos los mexicanos”.

Aclaró que su intención tampoco fue minimizar el impacto que se ha registrado en el bolsillo de los mexicanos con el aumento del precio de la gasolina a partir de enero de 2017.

Ya de paso dijo que su comentario hizo referencia a la capacidad de contener los impactos transversales, además de haber logrado que muchos de los productos de la canasta básica se contuvieran ante los impactos de los precios de energéticos.

Ayer en el Senado el secretario defendió el actual sexenio comparando los aumentos que hubieron con los presidentes anteriores. Afirmó que en la administración de Felipe Calderón el pollo subió 58%, mientras que en este sexenio sólo subió el 19.9%. En el caso de la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2% mientras que ahora solo aumentó un 17%.

Explicó que el huevo es un caso aparte porque hubo una época en la que el precio se fue al doble por la gripe aviar, pero que lo están entregado en el nivel en que lo recibieron.

Ya entrados en acusaciones, Guajardo explicó que cuando el PAN estuvo al frente del país “quiso conducirlo con los mismos instrumentos de un partido hegemónico” y que las consecuencias de eso fue que los “poderes fácticos se treparon encima” y tomaron en cuenta a los monopolios y no el interés de la gente.

Comentarios