Esto es todo lo que debes saber de la FIL Zócalo de la CDMX 2018

La Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México en su edición de 2018, no será la excepción a la regla y presentará una enorme variedad de libros, presentaciones, exposiciones, pláticas, conferencias y mesas de diálogo que no sólo fomentan la lectura entre la población mexicana, sino también promueven la plática sobre algunos temas de actualidad relacionados con el pasado del país y el impacto de este en la construcción del imaginario y la realidad actual.

Este 2018, la FIL del Zócalo en su edición 18, tendrá varias sorpresas, y tendrá también como tema central de sus mesas el aniversario del movimiento estudiantil del 68 y el impacto que este, como mencionamos, generó el la concepción de los derechos y libertades de los mexicanos, sobre todo las generaciones más jóvenes que se han postulado como los primeros en pedir el cambio. La FIL comienza este viernes 12 de octubre con 10 días de diversas actividades que terminan el 21 de octubre. Para que te lances sin poner pretextos, te dejamos todo lo que tienes que saber de la FIL del Zócalo 2018:

Habrá mas de mil 200 actividades culturales (literarias y artísticas) y más de 300 editoriales con 200 autores nacionales y 30 internacionales como Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Beatriz Gutiérrez Müller; las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui; el monero Rafael Barajas “El Fisgón”. Junto con ellos, destacan los siete foros que homenajean a dos escritores mexicanos con el motivo de su natalicio (100 años): Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor.

En un plano internacional, la FIL contará con la presencia del director Peter Greenaway; el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya; el fotógrafo y ensayista catalán Joan Fontcube; la escritora y filósofa india Vandana Shiva; el sociólogo alemán Hartmut Rosa; el poeta y ensayista Tariq Alí; narrador italiano Pino Cacucci; o el poeta español Manuel Rivas. Los invitados de honor para la FIL del Zócalo de la Ciudad de México son Las Letras del Caribe; es decir, las islas que conforman las costas del mar del Caribe y los autores que los representan. Por eso asistirán autores como Wendy Guerra de Cuba, Regina José Galindo de Guatemala, Guiseppe Caputo de Colombia y más.  

Esto es todo lo que debes saber de la FIL Zócalo de la CDMX 2018

Dentro de esas mil 200 actividades, como mencionamos, los temas se centrarán en la forma en que se han violentado los derechos de las personas a partir de crímenes –algunos de Estado– que han marcado la historia como la matanza de Tlatelolco, pero también se tomarán en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, los de las mujeres, cuestiones ambientales, culturales y más.

También se entregarán varios premios y reconocimientos como el “Juan Gelman” -el primero en la historia de la FIL desde 2001– para Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen por su trabajo en las letras, el periodismo y la búsqueda de justicia. Otro de los más destacados es el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el cual será entregado a David Toscana por Olegaroy bajo el sello Alfaguara.

Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

La entrada a todas las actividades será gratuita y no sólo se realizará en el Zócalo, sino en otros espacios culturales como el Museo del Estanquillo, Centro Cultural El Rule y Universidad del Claustro de Sor Juana. Para mayor información sobre horarios y sedes, accede a la página oficial de la FIL del Zócalo 2018: www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

Comentarios