¿Juegos Olímpicos en México? Sólo sería posible después de 2028

La Ciudad de México celebra 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, en 1968, y justo cuando se cumple la media centena de años se abre una rendija para ilusionarnos con unos segundos Juegos en el país, tras las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla.

El directivo estuvo presente en la ceremonia en la que se encendió el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario y tras la ceremonia, Padilla aseguró que México podría ser sede después del 2028.

Pebetero México 1968

Los últimos Juegos Olímpicos se han disputado en Beijing, Londres y Río de Janeiro. Los próximos dos se harán en Tokio y París. Estas sedes comparten unas economías de miedo, salvo el caso de Río, que a comparación de Londres o Beijing realizaron unos juegos “austeros”.

¿Esto significa que México debe venderle a Estados Unidos otro pedazo de su territorio? No. Padilla explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la opción de bajarle a las exigencias a las sedes en un futuro para que los Juegos Olímpicos no queden en poder únicamente de las ciudades más poderosas.

“Hay muchos aspectos que hay que cubrir, los cuadernos de cargos son muy grandes. Acabamos de estar en una reunión del COI hace tres o cuatro días, en Argentina, en Buenos Aires, y se discutió el tema de bajarle la exigencia en los cuadernos de cargo porque resultan realmente difíciles que una ciudad las pueda confrontar”, dijo Padilla a ESPN.

Carlos Padilla

De esta manera, si se logra que el COI no se ponga fresa, hasta cuatro ciudades de México podrían organizar unos Juegos Olímpicos. “Si hay la decisión de que esto suceda, si esto pasa entonces México sí podría aspirar a organizar por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos más delante del 2028. La Ciudad de México tiene toda la capacidad, pero también la tiene Monterrey, Guadalajara y Tijuana”.

Comentarios