Mientras Tanto

Genios: Un hospital creó una playlist para resucitar personas 😱

¿Te imaginas aprender a dar reanimación cardiopulmonar (RCP) con una playlist? Aparentemente ya podrás hacerlo.

Si no sabes a qué nos referimos con RCP, te contamos que se trata de mantener corriendo el flujo sanguíneo entre el corazón, el cerebro y otros órganos vitales hasta que personal especializado pueda atender a la persona afectada y recibir la atención médica adecuada (que podría incluir una descarga eléctrica con un desfibrilador).

playlist-para-aprender-reanimacion-rcp
shutterstock

En un principio esto suena sencillo y hasta en las películas se muestra como la cosa más natural del mundo que cualquier simple mortal debería conocer, y ciertamente aunque es un conocimiento sumamente útil, no es tan fácil como parece. Pero, ¿qué te parecería poder dar RCP de manera eficaz a través de una canción?

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), practicar RCP a una persona desvanecida puede llegar a duplicar o triplicar sus oportunidades de sobrevivir luego de un paro cardiaco; eso siempre y cuando se realicen las compresiones torácicas a ritmo y modo correctos.

¿Y cómo lo hacemos? Según explica Buzzfeed News, comprimiendo al ritmo de canciones como “Stayin’ Alive” de Bee Gees o “Work It” de Missy Elliott. Justo como hacías para aprenderte las tablas de multiplicar, que las ibas cantando y repitiendo en tu cabeza, así podrías ayudar a salvar la vida de una persona.

No es lo mismo reanimar a un adulto que a un bebé, las compresiones que debes hacer son diferentes. Por ejemplo, los adultos necesitan entre 100 y 120 compresiones por minuto a una profundidad de dos pulgadas… pero, ¿recordarías esto cuando la situación se presente y te encuentres lleno de pánico y nervios?

Para fortuna de todos, el NewYork-Presbyterian Hospital creó una playlist con las canciones que van con el tempo correcto para dar las compresiones necesarias, ya sea que se trate de un bebé o de una persona mayor.

El hospital además tiene toda una sección dedicada a los primeros auxilios, que acompañan de un video bastante seductor sobre lo que debes hacer en el momento en el que una persona sufre un paro cardiaco.

Además, arrojan varios datos interesantes que te harán querer aprender primeros auxilios si es que todavía no sabes llevarlos a cabo, como que solo el 46 por ciento de personas que sufren paros cardiacos reciben la ayuda necesaria antes de que llegue emergencias.

Así que piénsalo, habilidades como esta mezcladas con canciones como “Just Dance” de Lady Gaga o “Dancing Queen” de ABBA podrían ayudarte en momentos difíciles para salvar la vida de alguien.

¡Ah! Y sí, por acá te dejamos la playlist (aunque no la uses para dar RCP a menos que lo hayas aprendido bien):

Comentarios