¿La dieta flexitariana es la solución para salvar el planeta?

¿Cuántas dietas diferentes has hecho a lo largo de tu vida? Muchos regímenes alimenticios prometen hacerte el milagro de bajar 30 kilos en tan sólo 15 días. Quizá algunas de ellas lo cumplan, aunque lo más seguro es que recuperes el peso perdido y unos cuantos kilitos más por el efecto rebote. Pero entre tantas dietas que van y vienen, la dieta flexitariana, no solo ofrece bienestar a quien la hace, sino también al planeta. 

La dieta flexitariana no es más que el régimen alimenticio recomendado por muchos doctores: abundantes frutas y verduras, ocasionalmente productos de origen animal y solamente una vez por semana se permite comer carne roja. Pero con la diferencia de que de acuerdo con científicos de la Universidad de Oxford, la elección de este estilo de vida, es uno de los tres pasos clave para lograr un futuro sostenible, obteniendo beneficios humanos y climatológicos. 

La dieta Flexiteriana: ¿la solución para salvar al planeta?
Youtube

El Dr. Marco Springman, autor principal del estudio, afirmó que aunque ninguna solución es suficiente para evitar cruzar los límites planetarios, “cuando las soluciones se implementan juntas, nuestra investigación indica que puede ser posible alimentar a la creciente población al tiempo que limita el cambio climático y la contaminación de forma sustentable,  si todos adoptamos dietas flexitarias

El nuevo estudio afirma que entre los impactos negativos de la producción y consumo de alimentos se encuentran la intensificación del cambio climático, el agotamiento de fuentes de agua dulce y la contaminación de los ríos por el uso excesivo de nitrógeno y fósforo en la agricultura.

Con el rápido crecimiento demográfico que se tiene a nivel global, para el 2050, el impacto podría ser de entre el 50% y 90%, pero con si existe un cambio de consumo masivo, la dieta flexitariana, podría ser la esperanza para las nuevas generaciones, que según el informe del cambio climático de  Naciones Unidas, tendrán una severa escasez de alimentos que no abastecerá a los 10 billones de habitantes terrestres que habrá para ese entonces. 

La dieta Flexiteriana: ¿la solución para salvar al planeta?
Youtube

Otro de los autores, el Dr. Springman anima a la humanidad a adoptar la dieta flexitariana e incluso, afirma que se puede combinar con la mediterránea, vegana o vegetariana, que incluya muchos vegetales verdes, frutas, semillas, bajas productos lácteos, pero lo indispensable es que se abandone esa deliciosa costumbre de comer carnes rojas cinco días a la semana. 

Aunque no completamente, ya que  nuestros cuerpos requieren proteínas para construir, reparar tejidos y para obtener energía. Los vegetarianos pueden evitar esto obteniendo la  proteína y los aminoácidos esenciales, de fuentes vegetales. Pero llegar a ese extremo requiere de mucha disciplina, algo que para los amantes de la carne sería un verdadero sacrificio, al estar lidiando con los antojos de algunos deliciosos platos cargados de de barbacoa, hamburguesas y carnes asadas.  El chiste, es encontrar el punto medio para generar “un espacio operativo seguro para la humanidad en un sistema terrestre estable”.

El flexitarismo está teniendo un impacto positivo en la población mundial. más de 50 mil personas en el mundo, ya la siguen al pie de la letra, los principales supermercados aumentan sus ofertas sin carne, y los sustitutos de la carne a base de plantas comienzan a aparecer en los menús. . Aunque el estudio destaca que aunque se requiere de un enfoque combinado para salvar al mundo, este es un excelente comienzo.

Comentarios