Deportes

¡En tu cara, Atlas! La Selección de Gibraltar ganó por primera vez un partido oficial

Después de años de espera, la Selección de Gibraltar consiguió su primer triunfo oficial al vencer por la mínima diferencia a Armenia en partido correspondiente a la Europa Nations League.

Gibraltar ha peleado mucho por ser reconocida por la UEFA y después de tanta lucha al fin tiene algo que celebrar tras disputar en toda su historia 22 encuentros. Aunque en su historial ya había logrado triunfos frente a Letonia y Malta, éstos duelos fueron de carácter amistoso.

El héroe de la película fue el defensa Joseph Luis Chipolina, quien tiene 30 años y juega en el Lincoln Reds de la liga de Gibraltar, aunque parte de su desarrollo como futbolista lo llevó a cabo en España. El zaguero zurdo ejecutó de forma correcta un penal.

 

Previo al partido disputado en Armenia, en la ceremonia de los himnos los organizadores confundieron el de Gibraltar con el de Liechtenstein. El Servicio de información de Gibraltar en España protestó el incidente:

Muy decepcionados de que se haya puesto un himno nacional equivocado antes del partido de esta tarde. Hemos pedido y obtenido una disculpa de la Federación de Fútbol Armenia y se ha hecho un anuncio oficial a este efecto aquí en el estadio en Ereván”, decía el comunicado.

Armenia ya se disculpó: “La Federación de Futbol de Armenia se ha disculpado por el descuido ante el responsable de la delegación que representa a Gibraltar en Ereván y se ha anunciado en el estado la disculpa por el error”.

¿Y qué tiene que hacer ahí España?

Gibraltar colinda únicamente con España y aunque forma parte del territorio británico de ultramar, se encuentra en territorio de jurisdicción española. En pocas palabras, podríamos decir que Gibraltar pertenece tanto a españoles como británicos, aunque la gran mayoría de los pobladores de la isla ha manifestado su preferencia para permanecer bajo la soberanía británica. De hecho, su idioma es el inglés.

Gibraltar fue aceptado por la UEFA en 2014, pese a que la Federación Española de Futbol se negaba a ello, incluso amenazó con retirar de las competencias internacionales a sus equipos profesionales y su Selección, cosa que finalmente no sucedió.

Comentarios