Cine

¿Cuáles son las canciones que Thom Yorke ha liberado de ‘Suspiria’?

Desde que se anunció la producción de un remake de Suspiria hace poco más de un año, las expectativas comenzaron a crecer, sobre todo cuando se anunció quiénes participarían en el proyecto con nombres como el de Luca Guadagnino para la dirección, las actrices Tilda Swinton y Dakota Johnson en los roles principales. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las audiencias, fue el hecho de que Thom Yorke trabajaría en el score de esta cinta.

Está de más decir que Yorke es uno de los músicos más grandes de la actualidad al forjar una carrera de 30 años con Radiohead, mantenerla y salir con otros proyectos alternos como solista que han sido bien recibidos tanto por la crítica como por el público. Yorke había hecho de todo un poco, todo menos la musicalización de una cinta. Las propuestas para que este músico británico trabajara en el score de las cintas no son nuevas.

En una entrevista con la BBC 6 Music sobre el score de Suspiria, Yorke reveló que lo buscaron para componer la música de Fight Club de David Fincher: “Me pidieron que hiciera Fight Club. Me enviaron el guión y Ed y Brad Pitt me escribieron para decir ‘De verdad creemos que deberías hacerlo’, pero yo dije ‘No, no puedo. No pude. No me sentía listo para hacerlo en ese momento, pero cada vez que veo la película digo, ‘Oh…’”. Lo mismo ha sucedido con otras cintas pero Yorke nunca había cedido hasta ahora…

Al principio, Yorke no sabía si era la película correcta; sin embargo, en varias entrevistas ha dicho que es un fanático del filme original de Dario Argento de 1977 y sobre todo del soundtrack de Goblin, uno de los más memorables a la fecha. Después de unos meses, decidió hacerlo porque “ese fue uno de los momentos en la vida en que quieres huir pero te vas a arrepentir si lo haces”. Y poco a poco han salido los resultados.

Hace un mes, aproximadamente, Yorke a través de su canal oficial de YouTube, liberó la primera canción del score bajo el título de “Suspirium”, una melodía de ensueño cuyo punto máximo es la voz de Yorke y el piano. A esa le siguió “Has Ended” con una fuerza más imponente que la anterior y el dominio de la batería; luego, llegó a nosotros “Volk”, un track meramente instrumental que nos presentó por primera vez, esa atmósfera grave y deprimente de algunas imágenes del filme. Y por último, como su último lanzamiento, está “Open Again” con todo el erotismo del baile, pieza central de la película.

En cada una de estas cuatro canciones, se puede notar el esfuerzo de Yorke para no acercarse ni siquiera un poco a la música original del filme, sólo en el aspecto de que debía ser hipnótica como la trama lo requiere: “Parte de tu mente dice ‘Por favor, ya no quiero escuchar esto’… Eso fue maravilloso. Hay una forma de repetición en la música que es hipnótica. Siento que es una forma de hacer hechizos. Así que cuando trabajo en mi estudio estoy preparando pócimas. Sé que suena muy estúpido, pero así es como lo entiendo”.

El soundtrack de Suspiria saldrá el próximo 26 de octubre de 2018.

Comentarios