Sin resultados de preferencias en el primer día de consulta sobre NAIM

En medio de los reportes sobre la duplicación de votos y las fallas en la aplicación que captura los datos de la INE, el equipo de AMLO dio a conocer que 184 mil 154 ciudadanos y ciudadanas del país participaron en el primer día de consulta nacional sobre el NAIM.

Con respecto al municipio de Texcoco, la vocería de ya sabes quién explicó que esta cifra rebasó la expectativa de participación ciudadana.

Sin embargo, en el comunicado que emitió su equipo aún no se especifica cuál de las opciones a discusión —reacondicionar el AICM Benito Juárez, Toluca y la construcción de las dos pistas en Santa Lucía o continuar con la construcción del NAIM en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto— se ha llevado la mayoría de votos.

En su cuenta de Twitter, el próximo titular de Comunicación Social de Presidencia indicó en un tuit que se trató de 181 mil ciudadanos. En fin, el reporte tampoco registró sobre los votos múltiples de una misma persona —es decir, si estos se van a descartar y si se lograron identificar—.

Y, ¿qué hay de los votos duplicados?

En entrevista con medios de comunicación, Jesús Ramírez, próximo titular de Comunicación Social de Presidencia, explicó que la duplicación de votos “no tiene relevancia significativa”, por lo que no inválida a la consulta nacional. Mientras, el equipo continúa en su trabajo para blindarse y evitar más de estos casos, según Ramírez.

Con respecto a la duplicidad de votos, la Fundación Rosenblueth, en la voz de Enrique Calderón presidente de la Fundación, explicó que las fallas en la App probablemente se debieron a una falla de conexión en los teléfonos, por lo que no pudieron acceder a la base de datos, en la captura de la credencial para votar.

Refrendan discurso de AMLO

Tal como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, el comunicado refrendó su discurso al afirmar que este primer día fue “exitoso” y con una amplia participación de los habitantes “en un ambiente de entusiasmo y tranquilidad” —además de darle énfasis a la campaña de descalificación que ha “sufrido” la consulta nacional, de acuerdo con el boletín del gobierno electo—.

De acuerdo con el comunicado, se instalaron mil 68 mesas —de las mil 73 que Jesús Ramírez, próximo titular de Comunicación Social de Presidencia, dio a conocer en días previos—. Es decir, representa el 99% del total de las mesas.

Y, ¿qué pasó con los lugares donde no se instalaron las mesas? Con respecto al tema, identificaron que en los municipios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatlán, en Chiapas, NO se instalaron las casillas.

Vale recordar que la consulta nacional se llevará a cabo hasta el domingo 28 de octubre, si te interesa participar, puedes hacerlo en un horario de 08:00 horas a 18:00 horas y consultar dónde se ubicará tu mesa en la página de Facebook de México Decide pues su sitio aún no arranca, desde el día de ayer, cuando comenzaron los reportes sobre sus fallas.

LEER: ¿Y luego? Equipo de AMLO admite que hay fallas pero “la consulta debe seguir”

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios