Gran Premio de México: Paradas en pits, ¿La Maldición o la perfección?

Australia 2018, Primera carrera de la temporada de la Fórmula 1: en la vuelta 22, el equipo Haas tiene a sus dos pilotos entre los cinco primeros lugares. Dos vueltas más tarde, Haas no tiene ningún auto en la pista. Veintidós puntos del campeonato mundial se esfumaron en tan solo dos minutos. ¿Qué pasó?

Lo que le sucedió a Haas es un recordatorio de la importancia que ha adquirido hoy en día las paradas en los pits en los grandes premios de automovilismo.

Gran Premio de México: Paradas en pits, ¿El pandemonio o la perfección?
Foto: @HaasF1Team

Kevin Magnussen fue el primero de los pilotos de Haas en entrar a boxes o pits. Una vez que salió, se detuvo en la curva 4 porque su rueda trasera izquierda estaba floja. Dos vueltas más tarde, Romain Grosjean ingresa a los pits: para, sale, y se detiene de inmediato con una rueda delantera izquierda suelta.

El equipo atribuye lo sucedido en Melbourne a “error humano” y falta de práctica en las paradas de pits.

Pero… ¿Sabes que son los pits o boxes en la carrera de la Fórmula 1?

Los pits o boxes son el lugar donde los corredores llevan su vehículo durante la competencia para cambiar los neumáticos, hacer reparaciones mecánicas, sustituir partes dañadas o ajustar el alerón.

A esa pausa de los pilotos en la carrera para arreglar su automóvil, se le conoce como pit stop o parada en los boxes. Esta estancia en los pits debe de ser lo más breve posible; ya que un exceso en el tiempo de parada podría influir severamente en el resultado de la prueba.

Para lograrlo, se necesita una gran coordinación, así como precisión, de cada uno de los miembros de los boxes.

La práctica hace al maestro

Un equipo puede realizar 60 paradas, simuladas y reales, en el transcurso de un fin de semana de carrera.

Por lo general, se necesita un escuadrón de 20 personas para hacer el trabajo: uno con el tablero de “STOP” para indicar al piloto dónde poner el auto, una persona en cada gato en la nariz y la cola, tres por cada rueda, dos en la parte delantera para hacer cambios al alerón, dos en el centro para limpiar los radiadores y la visera del piloto, y uno para supervisar la parada y monitorear el tráfico en el pit lane antes de permitir que salga el auto.

Gran Premio de México: Paradas en pits, ¿La Maldición o la perfección?
Foto: MercedesAMGF1

*Con datos de la F1

 

Comentarios