¿Cómo es y para qué sirven los botones de un volante de Fórmula 1?

Los pilotos que correrán el Gran Premio de México pueden presumir el casco que utilizarán durante la carrera, así como la indumentaria como la que usaron los volantes de Red Bull en Texas, la semana pasada, con un toque vaquero, así como el tipo de neumáticos que usarán sobre la pista, pero pocas veces veremos los volantes y mucho menos una clase de cómo funcionan éstos.

Y esto se debe a que las escuderías son súper celosas con sus volantes, la tecnología y la configuración de éstos, pues son el punto de conexión indudable entre el piloto el monoplaza, el cual conducen con un amplio índice de concentración para manipular las decenas de botones mientras vuelan a 300 kilómetros por hora. Los pilotos memorizan cada uno de los botones para no perder de vista la pista.

Volante de Fórmula 1

Un volante de un Fórmula 1 cuenta con al menos 20 botones que van desde lo más técnico, como el regulador de combustible, revoluciones o energía cinética, hasta aspectos tan básicos de supervivencia como la hidratación, pues claro que a un piloto le da sed en casi dos horas sentado en un auto, con un uniforme sumamente caliente y un casco.

En pocas palabras, un volante de Fórmula 1 no sólo sirve para darle vuelta al auto en las curvas o para ser aventado por los pilotos cuando hace coraje después de un choque que los deja fuera de la carrera.

Entre los botones más importantes, los cuales suelen ser manipulados por los pulgares, están estos cinco que a continuación enlistamos.

Diferencial

Este botón es utilizado por los pilotos para mejorar el funcionamiento del monoplaza cuando entran y salen de las curvas, con el fin de perder tanta velocidad a la hora de tomar cada una de las curvas.

Radio

Permite la comunicación directa entre el piloto y su equipo cuando éste recibe órdenes por parte de su equipo y requiere confirmar la orden, obtener información extra o solicite permiso para rebasar a su compañero de equipo, caso que se ha dado constantemente con Checo Pérez en Force India. En caso de no poder contestar verbalmente, el volante tiene otro botón específico para confirmar la ejecución de la orden.

Bebida

Estar atrapados en un casco que encierra calor durante casi dos horas provoca sed en los pilotos, que atacan este aspecto con sólo apretar un botón. El casco tiene un conducto en su interior, el cual dirige agua directamente a la boca del piloto. Por lo general, los pilotos activan este botón cuando hacen parada en pits o hay alguna bandera amarilla que obliga a todos los autos a bajar su velocidad.

Combustible

Durante el Gran Premio de Estados Unidos el coequipero de Checo Pérez, Esteban Ocon fue descalificado por quemar más combustible del que los límites permiten. Para ello se encuentra un botón que permite regular este aspecto.

Potencia y Carga Kers

¿Qué es Kers? Se refiere al Kinetic Energy Recovery System (Sistema de recuperación de energía cinética), el cual permite al auto transformar le energía cinética en energía eléctrica cuando el auto reduce la velocidad. Dicha energía eléctrica se almacena para ser utilizada después. El volante tiene un botón para potenciar esta energía y otro para regularla.

Comentarios