La broma a Tim Burton que quitaron de ‘El Extraño Mundo de Jack’

Como muchas grandes producciones de Walt Disney Studios, ‘El Extraño Mundo de Jack’ es una de esas joyas que se han convertido en un icono cultural con el paso del tiempo. A 25 añotes de su llegada a la gran pantalla, la película animada todavía guarda secretos curiosos en su historia; según el director Henry Selick, uno de los obstáculos más grandes en su creación fue que no se tenía guion con qué trabajar.

“Tuvimos que iniciar la producción sin un guion, lo cual era una completa locura”, dijo Selick a The Hollywood Reporter. “Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo, pero teníamos la confianza de que era algo bueno porque nos estábamos divirtiendo mucho”.

Así es, los genios responsables de este filme tuvieron que arreglárselas para desarrollar un relato interesante que mezclara el Halloween y la Navidad, que realmente no tienen mucho en común más que la lana que uno se gasta en mercancía. Sin embargo, todo salió bien gracias a la visión y mente creativa de Tim Burton -quien en ese entonces trabajó como el productor-, junto con las composiciones del gran Danny Elfman.

El pequeño detalle que fue eliminado de la película

Para quienes se pregunten por qué empezamos a hablar de la película, es debido a que hace más de dos décadas, la producción tuvo que eliminar una escena específica. De acuerdo con lo que dicen las fuentes, esta incluía a una figura del mismo Burton… o al menos una parte de él.

“Hay una toma -la cual realmente lamento haber quitado- al final de la película donde Jack regresa y, entonces, Sandy Claws vuela mientras cae la nieve en Halloween Town”, dijo Selick. “Pusimos a varios de sus habitantes disfrutando de algunos deportes de invierno y se puede ver a unos cuantos vampiros jugando hockey, entonces uno golpea el disco y sale disparado justo hacia la cámara -este era originalmente la cabeza de Tim Burton. Era realmente divertido. Luego Denise Di Novi o uno de los productores de Hollywood me dijo ‘eso no le va a gustar a Tim’. Entonces me sentí como un tonto por no preguntarle. Pero esa es una de las escenas que repetimos y en donde colocamos una calabaza. No sé si la toma todavía exista, pero me encantaría volver a colocarla ahí y estoy seguro de que Tim la amaría”.

Con o sin la escena incluida, la aventura de Jack Skellington y sus escalofriantes amigos fue un verdadero éxito taquillero, aunque ahora no podemos sacar de nuestra mente la idea de ver una figura de Burton en stop motion. Tal vez algunas personas en la actualidad dirían que es poco apropiado para una película para niños, pero considerando como era su estética, pensamos que sería adecuada.

¿Ustedes qué piensan? ¿Creen que esa escena hubiera mejorado el final o prefieren todo tal como está?

Comentarios