Científicos crean nuevos ladrillos ecológicos hechos de… ¿orina?

En un mundo donde la contaminación y el cambio climático amenazan con acabar con todo lo que conocemos, algunos seres humanos se esfuerzan diariamente para reconstruir su entorno bloque por bloque. Y hablando de los pilares que sostendrán la base del equilibrio ambiental en el futuro, les presentamos los primeros ladrillos construidos con orina humana.

No es broma, realmente están hechos de pipí

Mejor conocido como “Bio-brick”, este innovador invento está formado a base de arena, algunas bacterias y el ingrediente principal: la pipí de cientos de personas. El objetivo de Suzane Lambert, así como del equipo de estudiantes de ingeniería civil en la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, era crear materiales de construcción que fueran más amistosos con el ecosistema.

“Para esta demostración, tomamos algo que se consideraba como un desperdicio y creamos varios productos a partir de con eso”, dijo el Doctor Dyllon Randall, quien supervisó el proyecto. “Se puede utilizar el mismo proceso para reciclar cualquier flujo de residuos. Se trata de repensar las cosas y usarlas a nuestro favor”.

El ladrillo, que ha sido catalogado como el primero en la historia creado con orina, requiere de por lo menos 30 litros de agua de riñón para poder fabricarse. Una tarea fácil si se colocan sitios de recolección en todos los bares y cantinas del mundo. Es más, pensemos en México y la cantidad de casas que se podrían construir tan sólo con los aportes de Zona Rosa y El Centro.

Por otro lado, la orina que no se utilice para crear bloques podría aprovecharse como un fertilizante, de modo que nada se desperdicie. Además, los Bio-bricks no necesitan enormes hornos para su fabricación, a diferencia de los ladrillos comunes. Esto significa que disminuirían las emisiones de dióxido de carbono y, por consecuencia, menos cambios de temperatura a causa del efecto invernadero.

¿Creen que este invento ayudará para mejorar el medio ambiente? ¿Estarían dispuestos a hacer sus propias donaciones? Tal vez sea muy pronto para responder estas preguntas, pero sin duda se trata de una gran idea para ayudar a nuestro planeta. Valdría la pena intentarlo.

Comentarios