Gracias Don Carlos Fuentes!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En una semana en la que en las noticias dominan cosas como expresidentes multimillonarios y aumentos en absolutamente todas las cosas, Don Carlos Fuentes nos da una nueva esperanza de que las cosas si pueden cambiar….

Les dejo la nota completa de Notimex:

Con un homenaje a la escritora Julieta Campos, Carlos Fuentes donó este miércoles a la Biblioteca Nacional un acervo personal de alrededor de 300 libros que incluye primeras ediciones y traducciones a más de 20 idiomas de sus obras, en una ceremonia a la que asistió el Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, como testigo de honor.

Al acto, encabezado por Fuentes y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, asistieron además Vicente Quirarte, director de la Biblioteca Nacional, y diversas figuras del ámbito cultural nacional como el poeta Alí Chumacero, Ignacio Solares, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi y Carlos Montemayor, entre otros.

Fuentes agradeció al recinto el “amparo” que le dará a sus libros y que formará parte del fondo reservado de la Biblioteca Nacional que llevará su nombre y que espera ampliar en el futuro, con la donación de su colección de revistas de todo el mundo.

El autor de La región más transparente señaló además que las bibliotecas son un espacio público que representan uno de los rostros de la ciudad y de las civilizaciones, además de ser “puerta abierta a todos los ciudadanos”.

Dijo que son los espacios “más privados que existen”, porque son vehículos para reconocernos a nosotros mismos, en los que es posible encontrar la soledad indispensable que nos procura la lectura.

Fuentes, quien fue uno de los principales impulsores del proyecto de construcción de la Megabiblioteca José Vasconcelos, que permanece cerrada desde marzo pasado, refirió además, que cerrar un recinto de este tipo significa un “augurio de censura y prohibición”.

Agregó que la soledad de la lectura sólo es aparente, pues mientras se goza de ella “estamos acompañados de otro, ya sea Cervantes, Dante o Rulfo, la lectura es una manera de encontrarnos con los demás, con los otros, con los amigos”

El autor recordó que siendo parte de la Universidad, perteneció a una generación que salía de la Revolución Mexicana, acontecimiento que significó el reconocimiento de la diversidad e identidad, las cuales fueron aprendidas a través de diversos maestros. Entre ellos mencionó a Eduardo García Máynez, Agustín Yáñez, Edmundo O”Gorman, Mario de la Cueva y las figuras del exilio español como José Gaos y Eduardo Nicol.