10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

Estamos a años luz de alcanzar la paridad de género. Es cierto, el rol de la mujer ha cambiado en los últimos años y en muchas áreas, se ha reconocido el talento y las habilidades del sexo femenino, pero ni siquiera en la era contemporánea, podemos nombrar a una sola mujer que ocupe la importancia de Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, por ejemplo. La segunda semana de octubre, se conmemora  el Día de Ada Lovelace y con ese pretexto, quisimos honrar a 10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología. 

El Día de Ada Lovelce, se instituyó en 2009 a nivel internacional, para celebrar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Su objetivo, es aumentar el perfil de las mujeres en estar áreas, para que de esta forma se creen nuevos modelos a seguir, que animarán a más niñas a participar en carreras de STEM y a apoyar a las mujeres que ya trabajen bajo un perfil matemático.

Ada Lovelance

Youtube

Mejor conocida como la madre de la programación por haber escrito el primer algoritmo en toda la historia. En plena época victoriana, le enseñó al mundo que ser madre y profesional, no tienen por que llevarse de forma independiente. Después de estudiar en la Universidad de Londres, fue becaria del matemático Charles Babagge, pero a los 20 años se casó y tuvo tres hijos, lo que la apartó de la investigación. Poco después, regresó para hacer el sueño de su niñez realidad. Ada, soñaba con volar y estaba decidida a hacerlo. 

En 1845, Lovelance inventó un lenguaje para describir algoritmos en la máquina de Babbage, creando así el primer lenguaje de programación. Aunque sus trabajos fueron firmados bajo las iniciales A.A.L. por temor a la censura por ser mujer. En 1979, el Departamento de Defensa de Estados Unidos,  desarrolló un  sistema que llamó “ADA” en su honor.

Hedy Lamarr

Youtube

Pocos saben que la primer actriz en hacer un desnudo en Hollywood fue también la inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, utilizada hoy en día en el Bluetooth, GPS y Wi-FI.  En 1942, registró la patente de lo que sería un sistema para evitar el rastreo de torpedos enviados por las tropas armadas hacia la Alemania nazi, sin saber que algún día, la humanidad no sería capaz de sobrevivir sin su innovación. 

Top Secret Rosies

La periodista Betty Snyder Holberton, especialista en matemáticas y física,  Jean Jennings Bartik, titulada en matemáticas por la Universidad de Filadelfia; la irlandesa Kathleen McNulty Mauchly, dedicada a los negocios y experta en números, Marlyn Wescoff Meltzer, becaria en cálculos meteorológicos; Ruth Lichterman Teitelbaum, experta en cálculos de trayectorias balísticas y la matemática Frances Bilas Spence, seis mujeres subestimadas que en conjunto lograron programar la segunda computadora digital en el mundo, el ENIAC (Integrador electrónico numérico y computador) por sus siglas en inglés. 

 Pero en 1943, cuando el lugar de la mujer estaba en su casa, impidió que el club de las “Top secret Rosies”, se llevaran el mérito, en su lugar los ingenieros John William Mauchly y John Presper Eckert trascendieron en la historia. 

Mary Lee Woods 

10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Twitter:@unibirmingham

Tim Berners-Lee, el creador del Internet, era brillante, pero de algún lado lo tenía que heredar, su madre, Mary Lee Woods era considerada como la sucesora de Ada Lovelace, se formó como científica informática formó parte del equipo de programación de la computadora que en 1951 se convirtió en la primera empresa comercializada en el mundo: el Ferranti Mark I. La compañía ofrecía igualdad salarial para programadores masculinos y femeninas, incluso años antes de la Ley de Igualdad Salarial. 

Aún así, a mediados de la década de los 50’s, decidió salirse y trabajar como consultora de software para el hogar, convirtiéndose en una de las primeras programadoras independientes en el mundo y una de las mujere que cambiaron la historia. 

Andrea Cruz Hernández

Andrea Cruz Hernández  Jet News En 2007, revolucionó las fuerzas armadas de México, después de que las mujeres sólo eran aceptadas en el Ejército o  Marina como enfermeras, Cruz Hernández logró ser la primer mujer mexicana  en convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Dos años después, hacía historia; se le permitió volar durante 30 minutos la aeronave Bonanza F33-C recibiendo el distintivo “Venus” que lo diferenciaba del que recibían los hombres pilotos. 
Jetnews

En 2007, revolucionó las fuerzas armadas de México, después de que las mujeres sólo eran aceptadas en el Ejército o  Marina como enfermeras, Cruz Hernández logró ser la primer mujer mexicana  en convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Dos años después, hacía historia; se le permitió volar durante 30 minutos la aeronave Bonanza F33-C recibiendo el distintivo “Venus” que lo diferenciaba del que recibían los hombres pilotos.

Teresa de Pedro 

El auto Tesla nos parece una de las innovaciones más relevantes de los últimos tiempos, pero temo decirles que Elon Musk, sólo se inspiró en el trabajo de una mujer. La española Teresa de Pedro, diseñó cuatro automóviles autónomos décadas antes. A finales de los 90’s diseñó los prototipos de cuatro camionetas que viajaban sin la necesidad de un chofer, ‘Babieca’, ‘Rosinante’, ‘Clavileño’ y ‘platero’, además,  creó uno de los primeros programas de inteligencia artificial, con un circuito de las tarjetas gráficas. 

‘Chicas del cable’

Youtube

Y no precisamente las de Netflix. Las operadoras de ‘La central’, jugaron un rol importante en los orígenes de la telefonía en España durante los años 20´s. Pero no cualquier mujer tenía el privilegio de trabajar enlazando las comunicaciones de las personas más importantes del viejo mundo, uno de los requisitos para que cualquier mujer pudiera trabajar en la ‘centralita’, era ser soltera y ser capaz de separar los brazos a una distancia de un metro con 55 centímetros.

Tejedoras 

En 1966 nacía Factor-P, considerado el primer ordenador fabricado en España. Estaba inspirado en una máquina de Philips para hacer facturas que había entusiasmado a Joan Majó, cofundador de la pionera compañía. Telesincro  Gracias a Jordi Vidal, un maestro del ‘hardware’, la compañía barcelonesa desarrolló una familia de miniordenadores que se hicieron su hueco en las oficinas, compitiendo con Apple, pero las mujeres de la compañía jugaban un papel esencial, bajo el puesto de “Tejedoras de software”, las féminas cocían los programas con hilo de cobre. 

Ángela Ruiz Robles  

10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Youtube

En 1949 la maestra creó un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para la lectura de libros”, según recogen los documentos de la época. Consistía en unas láminas con dibujos que se iluminaban cuando se posaba el dedo sobre ellas y en las que aparecía un texto educativo, evitando la fatiga visual. Para que esto ocurriera, detrás llevaba un circuito eléctrico que la propia Ruiz  diseñó. Pero fue en 1962, que la española patentó su Enciclopedia Mecánica, considerada por muchos como un lejano precedente del primer libro electrónico, e-book.Sin duda, una de las 10 mujeres que mujeres que cambiaron la historia de la tecnología 

Lore Harp y Carole Ely

10 mujeres que cambiaron la historia de la tecnología
Wikipedia

En 1977, al mismo tiempo que  Steve Jobs y Steve Wozniak presentan presentaban el Apple II, el primer ordenador de producción masiva de la firma de la manzana en la Feria de la Informática de la Costa Oeste, dos amas de casa graduadas de la Universidad de San Francisco, exhibían su modelo de computadora personal, la Vector 1.  Aunque no tuvieron el mismo éxito que Apple, años más tarde se convertirían en la cabeza de lo que hoy conocemos como Vector Graphics. 

Comentarios