Y tras resultados de la consulta nacional, el peso mexicano pierde terreno frente al dólar

Y después de que se dieron a conocer los resultados sobre la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al filo de las 22:30 horas de la noche de ayer se registró una ligera depreciación del peso frente al dólar. Esta mañana, el panorama no fue distinto y el tipo de cambio amaneció en 19 pesos con 81 centavos.

Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el dólar gringo ha llegado a vender hasta en 20.05 pesos en las ventanillas bancarias. O sea, 40 centavos más con respecto al cierre del viernes 26 de octubre. La compra está en un precio mínimo de 19 pesos con 20 centavos. En el análisis, se indicó que durante la madrugada el peso mexicano se depreció más de un 2.0% hasta las 19.74 unidades —lo que constituyó su nivel más bajo desde el 3 de julio pasado—.

De acuerdo con Milenio, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX el dólar se vende en un máximo de 19.75 pesos y se compra en un mínimo de 18 pesos. Ante la incertidumbre que genera este incremento y las dudas sobre qué sucederá con el NAIM y la probable construcción de las dos pistas en la base de Santa Lucía —ubicada en el municipio de Zumpango, en el Estado de México— se espera la conferencia de prensa de AMLO y su equipo —a las 10:00 horas—, en un análisis de los resultados y los próximos movimientos.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ha descartado un golpe a la economía de México —como lo argumentó durante los días en que se llevó a cabo la consulta nacional, pues según ya sabes quién, cancelar la obra más importante del gobierno de EPN no implicaría un desajuste en el mercado exterior e interior y mucho menos habría problemas con las inversiones. Sin embargo, este análisis tendrá que desmenuzarlo de manera profunda y explicando, tanto a la ciudadanía como a la Iniciativa Privada, cuál es el plan a seguir para incentivar una confianza económica en los proyectos del gobierno federal—. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores  comenzó la semana con pérdidas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios