The Specials regresa con nuevo disco, ‘Encore’, después de 20 años de ausencia

Si hay una banda que planteó en gran medida la escena musical punk a partir de la década de los 80, esa fue The Specials. Con una corta carrera musical, son considerados por muchos como los pioneros del ska que, además, incursionaron e hicieron una mezcla jamás escuchada que incluía un poco de rock, la energía de un punk reciente y, por supuesto, el ska, su sonido más distintivo y que los ha catapultado dentro de la historia de la música junto a otras bandas como Madness, English Beat o The Selecter.

En 1979, The Specials llegó a lo más alto de las audiencias con el single “Gangsters”, seguido de su disco debut homónimo con canciones icónicas como “Monkey Man”, “A Message To You Rudy” y “Too Much Too Young”. Un par de años después, llegó un himno de la música británica y del ska, “Ghost Town”, la cual hablaba de los disturbios que se generaron en Liverpool Brixton como consecuencia del desempleo y las malas condiciones de vida laborales y sociales: “Why must the youth fight against themselves? Government leaving the youth on the shelf”.

Sin embargo, con ese mayor éxito, también vino la caída de la banda y tres de los miembros fundadores, incluido el compositor principal, se salieron para formar Fun Boy Three comandados por Terry Hall. Los demás, liderados por Jerry Dammers se quedaron con Special A.K.A., nombre original, y continuaron haciendo música con un nuevo vocalista, Stan Campbell. Pero no fue lo mismo y nunca volvería a serlo. Con esta nueva alineación, liberaron algunas canciones exitosas, pero ninguna volvió a marcar la época como ese primer disco y su más grande sencillo.

Ahora, a 20 años de su último material de estudio, The Specials anuncian su regreso a la música con un nuevo disco titulado Encore, el cual será liberado en próximo 1 de febrero de 2019, haciendo segunda a Conquering Ruler, un disco de puros covers salido en 2001, y Guilty ’til Proven Innocent! de 1998, su último trabajo con canciones nuevas y originales. Encore, de este modo, llega para terminar con 20 años de ausencia y con la noticia de que Terry Hall, vocalista original, regresa en este material de estudio.

Artwork oficial de ‘Encore’ de The Specials.

Como mencionamos, Hall se salió de The Specials en 1981, dejando “Ghost Town” como su último y más grande legado. Junto a Hall también aparecerán los fundadores Lynval Golding (formó parte de Fun Boy Three) y Sir Horace Gentleman. En la batería estará presente Kenrick Rowe y Ocean Colour con el guitarrista Steve Cradock. En las próximas semanas, lo más probable, es que comiencen a salir las primeras pruebas de Encore y el regreso de la una de las bandas más míticas e icónicas.

Este es el tracklist de Encore de The Specials:

“Black Skinned Blue-Eyed Boys”

“B.L.M.”

“Vote For Me”

“The Lunatics”

“Breaking Point”

“Blam Blam Fever”

“10 Commandments”

“Embarrassed By You”

“The Life And Times (Of A Man Called Depression)”

“We Sell Hope”

Comentarios