Una traición de AMLO, la ‘consulta amañanada’ del NAIM: CCE

Con el objetivo de darle certidumbre a los resultados de la consulta nacional sobre el NAIM, AMLO y su equipo ofrecieron una conferencia de prensa… pero no lograron tranquilizar a varios sectores, como el de la iniciativa privada, que en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, rechazó el discurso de ya sabes quién y la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Según Castañón, esta decisión —que reconoció la noche de ayer, cuando se dieron a conocer los resultados de la consulta— genera un mensaje de incertidumbre a los inversionistas y también a los ciudadanos y ciudadanas.

En el mismo tenor que en su primer pronunciamiento, Castañón no quitó el dedo del renglón al poner el duda el método que se utilizó para realizar la consulta. Pero con sus resultados, la cancelación del NAIM tendrá riesgos “reputacionales” y daños para futuros proyectos.

Una consulta amañada, “traición a la democracia”

En la conferencia, el grupo de empresarios “condenó” el despilfarro que hubo en esta consulta, que consideraron como una traición de AMLO —quien, según el CCE, consideró el NAIM en Texcoco como una seria opción y, sin embargo, pese al interés de la IP (Iniciativa Privada) lo dejó a un lado—.

Según Castañón, este proyecto —el de Santa Lucía— implica un costo mayor para el gobierno Federal y las preguntas que quedan en el aire para AMLO y su equipo serán:

¿Cómo manejarán la logística en el nuevo aeropuerto? y ¿cuáles son las características de la cancelación de los pagos y contratos?

Mientras esto continúe sin ser abordado, la incertidumbre financiera, económica y de inversión se mantendrá —aún con todas las promesas que se puedan hacer—. Según Castañón, México perdió un gran atractivo para fungir como un centro aeroportuario, pues al dividirse en tres secciones pierde la capacidad de concentrar los servicios y trabajos de aerolíneas y empresas. En este caso, Panamá, Dallas o Miami, en Estados Unidos, fungirán como los principales enlaces en las rutas de América Latina.

Por lo pronto, el CCE dijo estar abierto al diálogo —aunque en la conferencia puso todos sus argumentos en contra de los resultados de la consulta nacional por la falta de precisión y el proyecto exprés al que le entraron AMLO y su equipo: “respetamos su decisión pero no la compartimos”, dijeron en espera de que rectifiquen y pongan las reglas “claras” en la gestión de proyectos para dar confianza a los empresarios e inversionistas.

Comentarios