¡Presea dale presea! Daddy Yankee recibe récord Guinness como primer latino #1 en Spotify

Hace poco más de un año, el líder –o al menos eso cree– del gremio musical popero en México, Alex Syntek, dijo que el reggaetón viene de los simios. Tal cual. Unos “simios” que, para su lamentable sorpresa, producen millones de dólares al año, llenan estadios y arenas, se codean en los mejores programas de entretenimiento en Estados Unidos y Europa y, por su fuera poco y para la mala fortuna de muchos detractores, se escuchan en la mayor parte del día en las estaciones de radio.

Quizá el género urbano sea una moda y en unos cuantos años a la gente se le olvide que toda esa música repetitiva y letras un tanto vulgares –pero bailable– eran la herramienta de su diversión y cortejo (es justo decirlo), en muchos casos. Sin embargo, en lo que eso sucede, debemos reconocer que el reggaetón es lo que más se escucha hoy no sólo en México y Latinoamérica, sino en todo el mundo y la prueba se encuentra en el nuevo récord Guinness que Daddy Yankee acaba de recibir.

Resulta que este reggaetonero, uno de los primeros que llegó a nuestras listas hace 15 años, aproximadamente, recibió 10 premios Guinness al convertirse en el primer latino en alcanzar el número uno en Spotify, la plataforma de streaming en música más importante de la actualidad y cuyos número reflejan el panorama musical. Por supuesto, este reconocimiento se lo lleva en parte, gracias al éxito de “Despacito”, su colaboración con Luis Fonsi y luego con Justin Bieber.

Daddy Yankee lleva una carrera de 20 años y muchas canciones en los primeros lugares de las listas mundiales como “Gasolina”, “Dura”, “Despacito”, “Shaky Shaky”, las cuales acumularon más de 40 millones de reproducciones mensuales en la misma plataforma. Y no sólo eso, de acuerdo con la página oficial de los Guinness, Daddy Yankee es el artista que más canciones ha colocado en el primer lugar de los Billboard dentro de la categoría de ritmos latinos. Otras nueve certificaciones fueron dadas a Yankee por “Despacito” como canción más escuchada a nivel mundial, mayor número de reproducciones en video y audio, mayor número de likes y más.

Si el reggaetón es buena músico o no, o incluso, para muchos no es considerado siquiera como tal, es un debate que se ha dado en los últimos años y seguirá mientras algunos artistas permanezcan en la mente de las audiencias y los éxitos se sigan dando. Otro de los temas a debatir es si el género urbano realmente puede ser considerado como un ritmo latino, dejando de lado géneros mucho más representativos como la salsa, cumbia, bachata, y más.

Comentarios