“Hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante”: Navarrete Prida

Este lunes en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que dentro de la caravana migrante hay grupos delictivos infiltrados, mismos que están cometiendo delitos “de forma violenta”. Eso sí, explicó que esa información la obtuvo del gobierno de Guatemala.

Dijo que todavía no se sabe con certeza qué grupos son, pero ya se tienen ubicadas a las personas por nombre y apellido para que, en colaboración internacional, puedan ser detenidos.


El secretario afirmó que tuvo a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para hacer bombas molotov. Agregó que los reportes señalan que estos grupos delictivos pagan a las mujeres, niños y adultos mayores para estar al frente de la caravana a la hora de entrar a México. Señaló que esto se hizo para presionar y que se abriera la reja en la frontera con el riesgo de “que las personas vulnerables puedan ser aplastadas o lastimadas hasta perder la vida”.

¿La Policía Federal está armada? 

De acuerdo con Navarrete Prida no. 

Descartó que hayan sido elementos de la policía los que causaran la muerte del migrante hondureño que tuvo una fractura craneo encefálica. Explicó que todavía no se sabe qué objeto fue el que causó la muerte, pero la embajada de México en Guatemala ya está al pendiente de los resultados de la autopsia.

Fue el pasado domingo que un migrante hondureño de 26 años murió por una herida en la cabeza luego de que se registraran disturbios entre policías guatemaltecos y mexicanos con los migrantes.

De acuerdo con los primeros reportes, la herida habría sido provocada por una bala de goma.

Comentarios