Francia se deslinda de estudio del NAICM; gobierno de Macron “nada tuvo que ver”: Ebrard

O se le entendió mal a AMLO… o no se supo dar a entender, el caso es que luego de presumir que Francia tuvo cierta participación en el estudio que da más punch a la decisión de Santa Lucía como destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), los monsieurs  le salen con esto.

Luego de que AMLO señaló la opción de ampliar la base aérea de Santa Lucía era técnicamente viable… y no porque él lo pensara, sino porque especialistas de Francia (recomendados por el gobierno de Macron) confirmaron que, efectivamente, el gallo aeronáutico del presidente electo era viable desde el punto de vista técnico como alternativa al NAICM… el gobierno francés, por medio de su representación en México dijo “nosotros qué, no nos metan en sus broncas”. Claro, no con esas palabras sino de manera diplomática “sobre este proyecto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones”, aclaró en comunicado de prensa.

Cómo, cuándo y dónde votar en la consulta pública del nuevo aeropuerto
Foto: Forbes México/Redacción

Ayer lunes 29 de octubre, al informar su posicionamiento respecto a los resultados de la consulta del nuevo aeropuerto, AMLO aseguró que mientras la población se lanzaba a las casillas a ofrecer su opinión, les llegó información desde Francia, la cual les confirmó que la base aérea de Santa Lucía era viable… algo que ya sabían, pero nomás para que los detractores del proyecto checaran el dato…

“Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este caso”, explicó el tabasqueño… y hasta ahí todo bien… nomás que después leyó un fragmento de la carta que el presidente de Francia le mandó. Y ahí es donde comenzó la “confusión”. Seee… “(Macron) me dice en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza’”.

macron-salud-champagne-alberca
Foto: Getty Images

Horas más tarde la embajada de Francia en México aclaró que el gobierno de Macron nomás pasó el contacto de la empresa y ya. Tal como más o menos señaló AMLO, el equipo de la cuarta transformación se entendió con los especialistas de la empresa que, por cierto, ni pertenece al Estado, es una empresa privada: Navblue. “Posteriormente, esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”.

AMLO Marcelo Ebrard reunión Pompeo
Foto: Milenio.

De acuerdo con Proceso, la aclaración también llegó por parte del equipo de AMLO. Fue el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien señaló que el gobierno francés nada tuvo que ver con el estudio que validó el proyecto de Santa Lucía como alternativa para el NAICM. “El estudio que se hizo sobre Santa Lucía no es una empresa estatal, es una empresa particular que entregó un estudio técnico. Con Francia tenemos una muy buena relación, tenemos una expectativa de tener una extraordinaria relación con el presidente (Emmanuel) Macron, pero no ha tenido nada que ver con el aeropuerto”.

Comentarios