¿Quién por la sexta? Así les ha ido a Rayados y Cruz Azul en finales

La final de la Copa MX hundirá más a Rayados o a Cruz Azul. A ambos equipos no se les da eso de las finales, y podrían perder su sexta en la historia.

¿Quién la sexta? Así les ha ido a Rayados y Cruz Azul en finales

A Cruz Azul lo conocen por ser el eterno subcampeón, pero los números ponen a Rayados a la par de ellos. Los dos equipos han perdido cinco finales. Y lo peor es que ambos han caído frente a sus acérrimos rivales. La Máquina lo hizo ante América y los regios frente a Tigres.

Las finales perdidas de Rayados:

La primera final que Rayados perdió, fue en el Apertura 2004. En aquel entonces cayó en el partido de ida frente a Pumas en Ciudad Universitaria. Viajó al Tecnológico con la obligación de empatar el global pero volvió a caer con un gol de Francisco Fonseca. Un año después, en el Apertura 2005 los regios volvieron a meterse a la disputa por el título y cayeron una vez más, ahora ante Toluca.

En aquel partido de ida, las emociones se repartieron para terminar con un 3-3 en casa de los Diablos. Cerrando en casa y con todo para coronarse, la ‘Pandilla‘ fue goleada para quedarse una vez más como subcampeón. Tuvieron que pasar siete años para que los regios volvieran a perder una final, ahora frente a Santos en el Clausura 2012.

El partido de ida acabó empatado 1-1 y en la vuelta, los laguneros vencieron por 2-1. Y las dos finales más recientes que Monterrey perdió, fueron con Antonio Mohamed. La primera de ellas en el Clausura 2016 con aquel gol agónico de Víctor Guzmán que coronó a Pachuca. La segunda en el Apertura 2017, cuando con un gol de Francisco Meza, Tigres se coronó en cancha ajena.

Las finales perdidas de Cruz Azul:

Cruz Azul por su parte, empezó su ‘maldición’ en el Torneo de Invierno de 1999. Cayeron en la final ante Pachuca. Tras haber empatado 2-2 en el partido de ida, en el de vuelta perdieron con un gol de Alejandro Garía en los minutos finales de aquel encuentro.

Después llegó el Clausura 2008. La Máquina se metió hasta la final y el partido de ida lo jugó en casa. Cayó 1-2 ante Santos y viajó a Torreón con la obligación de ganar. No obstante no pudo pasar del 1-1. Al torneo siguiente los celestes volvieron a llegar hasta la disputa por el título.

Abrieron una vez más en casa y volvieron a perder. En esta ocasión por 0-2 ante el Toluca. Pero en la vuelta fueron capaces de empatar el marcador global y llevar la definición del campeón hasta los penales. El gran villano fue Alejandro Vela, quien falló su disparo y así, los Diablos se coronaron campeones del Apertura 2008.

No había sido todo para la Máquina. Un año después, en el Apertura 2009 volvieron a meterse en la final. Enfrentó precisamente a Rayados de Monterrey. La Máquina lideraba el marcador en el partido de ida por 1-3 pero los regios sacaron magia para no sólo empatar, sino remontar el marcador para dejarlo 4-3. En el partido de vuelta la ‘Pandilla‘ repitió la fórmula y ganó 1-2 para alzar el título.

La final más reciente que ha perdido la Máquina, es quizá la que más duele. Ya todos sabemos que en aquel Clausura 2013 lideraron el marcador durante gran tiempo ante el América. Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz empataron el global para el América. El resto es historia.

Así que será una nueva historia para cualquiera de los dos. En Copa sólo registran un enfrentamiento en finales y fue en el ya lejano 1969, cuando la Máquina venció a Monterrey.

Comentarios