Información que cura: Aquí 15 hacks para sobrevivir al megacorte de agua

Hace ya un par de semanas se nos dijo, se nos advirtió, que el Sistema Cutzamala recibirá mantenimiento y por lo tanto, varias alcaldías de la CDMX y entidades del Estado de México se quedarán sin agua del 31 de octubre al 4 de noviembre. Ante esta medida muchos han comenzado a entrar en pánico y con justa razón, pues la idea de estar sin agua por cuatro días enteros parece más feo que viajar en metro en hora pico.

Sin embargo, acá en su página de confianza nos dimos a la tarea de hacer una pequeña guía con 15 útiles hacks para  sobrevivir a este megacorte de agua, y de esa manera no sea taaan difícil sobrevivir los próximos días sin el líquido vital. Sirve que de paso, muchos aprendemos nuevas técnicas para ahorrar agua. Sin más, aquí les dejamos nuestros tips:

1.- Primero que nada esperamos que hayas sido precavidos y hayas almacenado una cantidad considerable de agua en tus tinacos, cubetas y recipientes. Si lo hiciste recuerda taparlos perfectamente y no dejarlos bajo los rayos del sol.

2.- Métete a bañar a jicarazos y parado adentro de una tina para que de esa manera el agua que caiga de tu cuerpo se almacene y puedas utilizarla después para la taza del baño y hasta para trapear.

3.- Si prefieres bañarte con regadera primero enjabonate todo, ponte el shampoo y luego te enjuagas. Igual pon una cubeta para que recolectes más agua. Procura no tardar más de cinco minutos.

4.- Si eres mujer y te “llegó Andrés” (a.k.a el periodo), considera comprar una copa menstrual. Además de que te va ahorrar un dineral en toallas femeninas, te sentirás un poco más limpia. Obvio si debes asearte puedes aplicar los famosos “baños de asiento” (de la cintura para abajo), aunque esa agua sí tendrás que tirarla.

5.- No se te vaya a ocurrir lavar ropa ahorita pero, si le quieres jugar y lo haces, puedes guardar el agua para hacer el quehacer de la casa (aunque sabemos que no te gusta hacerlo, no te engañes).

6.- Lávate los dientes utilizando sólo un vaso con agua (que de hecho, eso deberías hacer siempre).

7.- Compra un shampoo seco y úsalo los días que no te bañes. En caso de tener el cabello muy largo, amarrarlo es una opción para no sentirte tan sucio/a.

8.- Las toallitas de bebé para limpiarte la cara, el maquillaje, y otras cosas partes del cuerpo igual son una buena alternativa.

9.- Trata de ensuciar los menos trastes posibles y si los lavas pon una cubeta abajo de tu lavadero para que esa agua la puedas reutilizar. Recuerda enjabonar todo y luego ya echar el agua. Por fa se consciente de la cantidad que vas a utilizar en lavarlos.

10.- No le va a pasar nada a tu auto si no lo lavas pero ya si al tuyo ya le están dibujando puerquitos con los dedos, puedes utilizar un trapo mojado para limpiarlo.

11.- Organízate con tus vecinos y contraten una pipa de agua. Si gastas mil pesos para la peda que no saques dinerillo para obtener un poco de agua.

12.- Y si no entonces ponte al pendiente del Puesto de Mando de tu alcaldía o municipio afectado para que no se te vaya a ir la pipa de agua y no puedas obtener un poco de agua para sobrevivir los próximos días. 

13.- En los últimos días Tláloc ha estado con todo y si tiene el mismo humor en los próximos días, puedes aprovechar para sacar tus cubetas y obtener un poco de agua para bañarte. Eso sí, sólo recuerda que este líquido no lo puedes utilizar para cocinar y para beber (te vayas a enfermar y saldrá peor el asunto).

14.- Cuando laves las frutas y verduras de la comida igual guarda el agua que utilices para regar tus plantitas.

15.- No te recomendamos el “baño francés” (o sea bañarte en perfume para disimular los aromas), mucho menos si tienes que ir a la oficina o algo parecido.

Bueno, consideramos que estos consejos serán suficientes para que sobrevivan en los próximos cinco días. Recuerden que el suministro de agua dejará de darse a las 5 de la mañana del 31 de octubre y se restablecerá las primeras horas del 4 de noviembre. Ahora sí que esperamos que sean conscientes de esto y regulen su consumo de agua.

Que comiencen los juegos del agua y que la suerte esté de su lado. ✌🏼

Comentarios