#EmergenciaNacional: Holbox, los chilangos tropicales

Sentí que entre más sincero y honesto que fuera esto tendría más sentido para mí si soy yo quien las canta”

-Andru, Holbox

En medio del caos de la Ciudad de México, al sur de esta gran urbe se encuentra el nido de Holbox… y no nos referimos a la isla, sino al cuarteto compuesto por Rodrigo, Alejandro, David y Andru, aunque a decir del estilo de esta banda, que explota los sonidos más tropicales del pop y del jazz, bien podríamos hablar de la localidad en Quintana Roo.

Holbox es una banda que nació apenas hace dos años (2016), como una iniciativa de Andru, a quien muchos conocerán por su trabajo en Vaya Futuro y quien tenía la idea de llevar a cabo un nuevo proyecto con un estilo totalmente diferente.

entrevista-holbox-banda-emergencia-nacional
FB / Holbox

Si bien en un inicio su meta era encontrar un estilo similar al de The Whitest Boy Alive, el tiempo, los gustos e influencias de cada uno terminaron dándole a Holbox un sonido más encajado en melodías dulces, tranquilas, amieladas y pegajosas que alcanzan su más alto calibre cuando las cuerdas de sus guitarras emiten ondas de jazz.

“Se vino una influencia más tropical y latina pero creo que entre nosotros tenemos gustos muy diferentes. También nos gusta mucho escuchar new soul, ahí se hizo una mezcla, dice Andru.

En este proyecto, Andru (Andrea Martínez) es la encargada de poner la pluma sobre el papel para la composición de las letras y, según nos cuenta, esta es la primera ocasión en la que se pone en el papel de compositora para uno de sus proyectos.

“Estas letras que escribí son específicamente para una morra. Esta es la primera banda donde me toca hacer letras y lo primero que pensé fue ‘porqué voy a escribir hablando de él’. Yo escuchaba mucho a The Internet y ella también habla para una morra y sentí que entre más sincero y honesto que fuera esto tendría más sentido para mí si soy yo quien las canta“.

En Holbox podemos encontrar un refugio para cuando queremos sentarnos a hablar sobre la persona que nos gusta y sentirnos adolescentes enamorados de nuevo. Sus canciones, tanto las que duelen como las nostálgicas que van envueltas en melodías pop, recuerdan lo esencial del amor, esa parte del sentimiento que todavía no se mancha en el nuevo panorama donde un “like” pesa más que una noche viendo estrellas.

“A mí por ejemplo sí me han influenciado y afectado las redes sociales. Tuve peleas porque no subí una foto o ese tipo de cosas tontas. Creo que ahora se maneja así. Antes sin celulares mantenías como distancia y ahora es demasiado y siento que eso afecta mucho… aunque también de manera positiva”.

Aunque por un lado Vaya Futuro es una banda que ha logrado avanzar un tramo más largo en este tortuoso camino de la escena musical mexicana, Holbox es por su parte un proyecto que apenas se está forjando, sin embargo, la experiencia de Andru con VF, le ha dado herramientas para hacerle las cosas más sencillas a su nueva banda.

Pasando ya casi tres años desde que empezó y aún con la experiencia de otros proyectos, Andru mira hacia atrás con gusto y asegura que hasta aquí, no habría cambiado nada de lo que ella, Rodrigo, Alejandro y David han hecho con Holbox.

Tal vez sí hubiéramos hecho las cosas diferentes en cuestión de calidad de audio. El guitarrista fue el encargado de grabación, mezcla y máster y ahorita ya está más experimentado, pero en cuestión de composiciones y de logística lo hubiéramos igual. Aparte eso está chido porque en los discos queda el recuerdo de lo que éramos“.

Como bandas independientes nadie la tiene fácil, y es que todo se trata de autogestión. Así que si a la banda le rompen un espejo en medio de una gira… ya sabrán quién lo pagará, pero todo forma parte de este bonito universo laboral donde hay que machetearle hasta que las cosas salgan, o al menos eso es lo que cree Andru.

“Yo creo que el compromiso entre la banda es importante. Los resultados como banda independiente son lentos pero mucho depende de la música y si eso le gusta a la gente probablemente van a hacer que sobrevivas. Tienes que ver resultados poco a poco y no decepcionarte de las cosas que fallan. […] Lo más difícil para nosotros ha sido salir de gira, pero creo que era algo que teníamos que hacer pero si no te avientas quizá nadie te invite a hacerlo“.

Y entre todas esas cosas buenas que empiezan con un “chinguesu”, Holbox debutó con su primer material de larga duración en 2017 llamado Altamar, un disco de nueve cortes que hablan tanto de lo bueno como de lo malo de una relación amorosa. Pero ahora, a punto de terminar 2018, la vocalista y compositora de la banda asegura que ya se encuentran trabajando en su próximo material que podríamos escuchar tal vez en febrero del próximo año.

Si quieres escuchar a Holbox en vivo, no te pierdas su presentación en la Semana de las Juventudes el próximo 8 de noviembre a las 12:00 PM en la Glorieta de los Insurgentes.

 

Comentarios