Diputados de Morena van por reacomodo de colores en banda presidencial

Con miras a que el gobierno de AMLO se diferencie en todo (cof, menos en lo importante, cof, como consultas irregulares, cof) los legisladores de Morena andan de inventivos y después de ver y ver los videos en los que EPN encabeza actos protocolarios se dijeron: “Oye, como que los colores de la banda están raros”…y pues así es. Así que habrá un reacomodo en los colores de la banda presidencial.

Bueno, eso si en la Cámara de Diputados (donde los morenistas son mayoría… o sea, que sí) deciden que así sea. De acuerdo con La Jornada, la propuesta de tema tan urgente se justifica en el hecho de que “la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo, se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la bandera nacional”, explicó el grupo parlamentario de Morena.

De esta manera, se volverá a una banda de la vieja escuela (por ahí del 2010, antes de que Felipe Calde-ron decidiera que estaba chido cambiarle), donde los colores de la banda iban (más o menos) acorde a lo que vemos en la bandera nacional: el verde de los campos en la parte superior, el blanco en el centro (sin albur) y el rojo de la sangre de los héroes en la parte inferior.

‘La bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo’”, agregaron los morenistas al explicar que la banda presidencial debe estar sujeta a los requisitos que constan en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México
Foto: Misael Montano/LatinContent/Getty Images

La iniciativa de reforma fue presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien señaló que se espera que la banda que le sea colocada a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, cuando tomé posesión de su cargo como presidente, sea igualita a la que los mandatarios portaron desde épocas de Plutarco Elías Calles, en 1924. “Ahora se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país”.

La iniciativa pasó a comisiones y, aparentemente, no tendrá ninguna bronca en ser aprobada.

Comentarios