Blue Monday! 8 grandes covers de los clásicos de New Order

No hay manera de describir a New Order y lo que han logrado con un poco de melancolía y un sintetizador (o varios). Es una de las bandas más grandes en la historia de la música desde que comenzó su  proyecto musical bajo la formación de Joy Division con Ian Curtis en la voz. Sus composiciones dentro de la escena musical del post punk de Reino Unido, sin exagerar, dieron paso a toda una nueva forma de hacer, componer y consumir música bajo una mirada que no le debía nada a nadie.

Después de la inesperada muerte de Curtis, todos los miembros junto a Gillian Gilbert formaron New Order bajo la misma filosofía de Joy Division, pero con nuevos elementos que obedecían a las innovaciones tecnológicas de los 80. La salida de su primer sencillo, “Ceremony”, compuesto todavía con Ian Curtis, no fue muy bien recibido porque, decían, intentaba imitar un sonido que se fue con Curtis; sin embargo, todas sus demás canciones y discos, con algunos agregados en el sintetizador y los teclados, construyeron finalmente el sonido que hoy los convierte en una de las bandas más icónicas desde hace poco más de 30 años.

Por eso, no es de extrañarse que varias bandas y artistas hayan rendido tributo a su música con distintos covers que celebran su legado, sonido e importancia en la industria de la música y el arte. Por acá te dejamos una lista de los mejores covers realizados a los clásicos de New Order para que te vayas preparando en su próxima presentación como parte del line-up del Corona Capital 2018:

“Ceremony” de Radiohead

Como mencionamos, esta canción no fue aplaudida por los medios en la época porque recordaba el sonido personal de Curtis con Joy Division. De hecho, la tocaron por última vez durante un concierto de la banda el 2 de mayo de 1980, dos meses antes de que Curtis se suicidara. Sin embargo, es una gran canción que a la fecha forma parte de los clásicos de la banda y que ha sido reinterpretada en varias ocasiones por otras bandas como Radiohead. Durante un webcast en vivo de 2007 después del lanzamiento de In Rainbows, la agrupación liderada por Thom Yorke tocó un par de covers como “The Headmaster Ritual” de The Smiths y “Ceremony” en honor a Joy Division y New Order.

“Blue Monday” de HEALTH

En 1983, New Order lanzó uno de los himnos más reconocidos de la década de los 80, su historial musical y del new wave. Se trata de “Blue Monday”, una canción que, para muchos, cambió el rumbo de la historia de la música por una “simple” razón: en 1983 y hoy, sigue sonando igual de impresionante. “Blue Monday” ha sido objeto de una enorme cantidad de covers, pero uno de los más recientes y que lograron hacerle justicia –muy a su manera, obviamente–, es el de HEALTH, quienes reinterpretaron la canción como parte del soundtrack oficial de la cinta Atomic Blonde protagonizada por Charlize Theron de 2017.

“Bizarre Love Triangle” de Frente!

Unos de los covers más conocidos de New Order, es el que Frente! realizó para la canción “Bizarre Love Triangle”, uno de los clásicos más conocidos de la banda británica. En 1994, los australianos decidieron hacer un cover acústico de esta canción que forma parte del álbum Brotherhood de 1986. Pero, ¿cómo llegó a convertirse en uno de los covers más conocidos de la banda? En realidad, “Bizarre Love Triangle” fue un éxito a nivel mundial, pero eso no se reflejó en los listados de varios países… con excepción de Australia, país que lo llevó a los primeros lugares. Por eso, no es de extrañarse que Frente!, formada a finales de los 80, lo retomara para un cover.

“Age of Consent” de Arcade Fire

“Age of Consent” es uno de los clásicos de New Order que no pueden faltar en sus setlist. Durante muchos años, se convirtió, de alguna manera, en una de sus canciones con mayor número de interpretaciones en vivo. Y hoy, sigue manteniendo esa posición. La canción forma parte de su segundo disco de estudio, Power, Corruption & Lies de 1983. En 2007, durante la presentación de Arcade Fire en el Rock en Seine de París, Francia, la banda interpretó “Age of Consent” con una versión mucho más en balada, dejando de lado el ritmo rápido y característico de la canción original.

“Temptation” de Jennifer Left

En 1982, “Temptation” se convirtió en uno de los singles más exitosos de New Order. En 1996, la canción volvió a resurgir en la radio y los listados mundiales gracias a que formó parte del soundtrack de Trainspotting de Danny Boyle junto con otras canciones y bandas icónicas de la época como Iggy Pop, Lou Reed, Primal Scream, Underworld y más. En 2014, Jennifer Left liberó su disco Hushabye, el cual está conformado por 14 tracks, una de ellas el cover de “Temptation”.

“True Faith” de Sophie Ellis-Bextor

“True Faith” es otro de los singles más conocidos de la banda desde 1987. La canción salió junto al track “1963”. En 2014, como parte de una compilación de covers clásicos titulada BBC Radio 2: Sounds of the 80s, la británica Sophie Ellis-Bextor, conocida por su canción “Murder On The Dancefloor”, realizó un cover de “True Faith” que resguarda el toque synth de la canción original.

“Regret” de Marsheaux

Después de la desaparición de Factory Records de Tony Wilson, New Order grabó el disco Republic liberado en 1993 a través de London Records. Este disco presentó algunas de sus canciones más conocidas dentro de este nuevo periodo como “Ruined in a Day”, “Spooky” y el más importante, “Regret”. En 2006, el dúo griego de synthpop, Marsheux, liberó su segundo disco de estudio titulado Peekaboo con el cover a “Regret” junto con otras canciones populares de las griegas como “City of Lights”, “Wait No More” y el cover de “The Promise” para When In Rome.

“1963” de William Control

“1963”, como mencionamos, fue el b-side de “True Faith” en 1987; sin embargo, New Order decidió meterlo como parte del tracklist del disco compilatorio titulado Substance de ese mismo año junto a sus más grandes canciones como “Ceremony”, “Blue Monday”, “The Perfect Kiss”, “Bizarre Love Triangle” y otros. En 2011, el proyecto de electrónica conocido como William Control, liberó el EP Novus Ordo Seclorum con cinco canciones con un bonus track: el cover de “1963” de New Order.

carteles-corona-capital-evolucion
Corona Capital
Comentarios