¿Por qué Rafa Nadal dejará de ser el número 1 del mundo del tenis?

Rafa Nadal no ha llevado ‘la pata de conejo’ en su raqueta en los últimos meses. Una lesión en la rodilla lo marginó en las semifinales del Abierto de Estados Unidos ante el argentino Juan Manuel del Potro.

Aquella vez, Del Potro ganó en el tie break por 7-6 (7/3) cuando el español recibió atención médica en el cuarto juego por segunda vez y se vio obligado a abandonar tras perder el set por 6-2.

 

Rada Nadal se retira del Masters de París

Cuando parecía que la lesión de rodilla le daba tregua a Rafa para poder arrancar un Torneo 1.000, otra parte de su cuerpo le dijo, no.

Nadal se retiró del Masters 1.000 de París, noveno y último de la temporada, justo antes de debutar ante su compatriota Fernando Verdasco.  Esta vez, una sobrecarga en el abdomen frenó al mallorquín, que tras consultarlo con los doctores optó por la precaución para no convertir ese dolor en una lesión.

Foto:@ATPWorldTour

“La recomendación de los médicos del torneo ha sido no jugar. Ellos creen que si juego me puedo romper el abdominal, y es lo último que quiero a día de hoy. Prefiero ir con calma”, aseguró el campeón de 17 grandes. “Es mejor tomar una decisión antes de que las cosas vayan a peor. Mi máxima prioridad es ser feliz y estar lo más sano posible”, ha dicho en conferencia de prensa.

¿Por qué dejará de ser el número 1 del mundo del tenis?

Este nuevo problema físico significa para Nadal, perder el ‘número uno’ del ránking, que a partir del lunes será de Novak Djokovic. 

Nole, que ya se encuentra en tercera ronda tras superar en su debut al portugués Joao Sousa (7-5, 6-1), aseguró recuperara la cima del tenis mundial a partir del próximo lunes gracias a su impecable racha desde que Wimbledon.

¿Por qué Rafa Nadal dejará de ser el número 1 del mundo del tenis?
Foto: @DjokerNole

De esta forma, las semanas que Rafael estuvo al frente de la clasificación de la ATP fueron 193, mientras que Djokovic iniciará el lunes su 224ª semana al frente de la ATP.

¿Qué es el ranking ATP?

El ranking ATP tal como lo conocemos comenzó a funcionar en 1973, y se actualiza los lunes de cada semana. 

Salvo en el caso de la disputa de Grand Slam, el ranking toma en cuenta los puntos que han ganado los jugadores en las últimas 52 semanas, es decir un año calendario, en sus 18 mejores torneos –incluyendo los cuatro Torneos Grand Slam- aunque los tenistas tienen ciertas exigencias dependiendo de su lugar justamente en la clasificación internacional.

Un ejemplo: Rafael Nadal gana el Roland Garros, eso le daría   2000 puntos, pero sí en el mismo año perdiera en semifinales del US Open sólo recibiría 720 unidades, por lo que en términos efectivos habría perdido 1280 puntos de su total de puntuación que se reflejarán en su clasificación.

¿Por qué Rafa Nadal dejará de ser el número 1 del mundo del tenis?
Foto:@ATPWorldTour

*Con información de ATP

Comentarios