¿Qué está sucediendo entre Netflix, Televisa y los contenidos originales?

En 2016 comenzó una “guerra” entre Netflix y Televisa que todos conocimos a través de comerciales que pretendían ser graciosos, y aunque el chiste al final se contó solo y el ganador, de alguna manera, resultó ser Netflix, la realidad ahora parece ser otra. Todo comenzó cuando ese mismo año, la plataforma de streaming sacó todos los contenidos de Televisa de su catálogo.

¿Cuál fue la respuesta de la enorme empresa de telecomunicaciones? El lanzamiento de una plataforma de streaming llamada Blim con todo y sus producciones originales. Por supuesto, Netflix mantenía una imagen a nivel mundial que no podía ser eclipsada con más formatos telenovelescos y actores mexicanos conocidos hasta el cansancio. ¿Por qué alguien querría pagar por ver una telenovela y no una producción original hecha de la más alta calidad?

Sin embargo, como los buenos competidores, el gigante del streaming entendió que muchas veces, la presencia de su enemigo es un mal necesario del que incluso podría aprender algo. Y así, a principios de 2018, Netflix se lanzó a la aventura de producir una enorme “serie” original basada en la vida de Luis Miguel que, como sabemos, se convirtió en todo un fenómeno viral que al final, y sin que se dieran cuenta las audiencias desde un principio, sólo era una telenovela más. Bien hecha, pero telenovela al fin.

Y ahora, para cerrar el año, se dio a conocer la noticia de que Televisa y Netflix volverían a darse la mano de socios –mas no amigos– para la producción de nuevos contenidos. Pero esta relación no sólo será exclusiva de Netflix, sino también lo hará con TNT, Amazon Prime Video, Endemol y Sony. De acuerdo con algunos medios, el presidente de Televisa Studios, Patricio Wills, Televisa prepara algunos contenidos como los que realizó junto a Amazon este año: Diablo Guardián sobre la novela del mismo nombre de Xavier Velasco y Un extraño enemigo sobre Tlatelolco en el 68. 

Amazon Prime lanza ‘Diablo Guardián’, su primera serie original para México
‘Diablo Guardián’ de Amazon Prime Video

Los nuevos planes de Televisa con Netflix y demás productoras, incluyen la serie biográfica Silvia frente a ti sobre Silvia Pinal y el título El último dragón, la cual es una creación de Arturo Pérez-Reverte, autor de la obra literaria El capitán Alatriste, y que representa la producción de más alto perfil hasta el momento con la participación de México, España, Estados Unidos y Japón.

¿Esto es algo bueno para los usuarios de la plataforma? Ni bien ni mal. La ventaja de las plataformas de streaming se encuentra en el poder de decisión de los usuarios. Hay una enorme variedad de contenidos, en todo tipo de formatos, y ellos deciden qué es lo que quieren ver y cuándo. En cambio, en la televisión abierta y por cable no hay de otra: o ves el contenido programado, o no ves nada. Así que Netflix y cualquier otra plataforma de contenidos originales puede hacer alianzas en producción con cualquier otra empresa mientras se mantenga la opción al usuario de rechazarlo o abrazar el contenido y hacerlo viral… 

Comentarios