Boca Juniors: Primer club en llegar a 11 finales de Copa Libertadores

Con su pase a la final de la Copa Libertadores 2018, Boca Juniors hizo historia. Se convirtió en el primer club en meterse 11 veces a la disputa por el título.

Boca Juniors buscará su séptimo título de la Copa Libertadores. Y lo hará nada más y nada menos  que frente a River Plate. En un Superclásico Argentino por la supremacía de la CONMEBOL, que paralizara a todo el mundo.

Boca Juniors: Primer club en llegar a 11 finales de Copa Libertadores
Foto: Getty Images

Hasta el momento Boca y Peñarol compartían la cima como los equipos que más habían llegada a una final de Copa Libertadores con 10. Pero ahora el conjunto ‘xeneize’ es el líder en solitario en ese rubro.

La primera final para Boca Juniors llegó en 1963. Pero Santos de Brasil les dio un repaso monumental. El conjunto carioca triunfó 1-2 en Argentina y 3-2 en Río de Janeiro para quedarse con el título.

Boca Juniors: Primer club en llegar a 11 finales de Copa Libertadores
Foto: Getty Images

La segunda final a la que Boca Juniors se metió, fue en 1977. En ese entonces enfrentó al Cruzeiro de Brasil. La ida en la Bombonera terminó con marcador de 1-0 a favor de los argentinos. En la vuelta el conjunto carioca ganó por la misma diferencia. Y en el partido de desempate, el conjunto ‘xeneize‘ triunfó en penales.

Un año después repetirían el título. En esta ocasión frente al América de Cali. En el partido de ida empataron sin anotaciones. Mientras que en el encuentro de vuelta Boca Juniors goleó sin piedad por 4-0 para coronarse bicampeón de la Copa Libertadores.

Boca se metió a la final de 1979, buscando un histórico tricampeonato. Pero en esta ocasión el Olimpia les pondría el alto. En el partido disputado en Paraguay, el conjunto guaraní venció por 2-0 y de vuelta en la Bombonera, el encuentro terminó empatado sin goles.

Pasaron 21 años para que llegara la cuarta final para Boca Juniors. Fue en el 2000 y precisamente ante el Palmeiras. Tras un empate de 2-2 en Argentina y otro de 0-0 en Brasil, la definición del título se fue hasta los penales.

Desde el manchón penal los ‘xeneizes’ se llevaron la victoria por 2-4 y en cancha ajena, alzó su tercer título de Copa Libertadores.

Un año después los argentinos repetirían el bicampeonato. Nada más y nada menos que ante Cruz Azul. Aquella final del 2001 fue dramática. Triunfo para Boca Juniors en la cancha del Azul y triunfo de la Máquina en la Bombonera. El partido se fue a los penales y los argentinos se quedaron con la victoria por 3-1.

En la Copa Libertadores del 2003, Boca Juniors volvió a ser finalista. Fue un triunfo fácil para el conjunto ‘xeneize’ al derrotar 2-0 al Santos de Brasil en la Bombonera y 1-3 en el Morumbi de Sao Paulo.

Parecía que para 2004 llegaría el tercer bicampeonato de Boca Juniors. Enfrentó al Once Caldas de Colombia y forzó los penales. Pero desde la definición en los once pasos, el conjunto cafetero triunfó 2-0 y se quedó con el título.

La novena final de Copa Libertadores para Boca Juniors llegó en el 2007. En ese año enfrentaron a Gremio y tuvieron un triunfo fácil para conquistar su sexto título. Vencieron en casa por 3-0 y en el Arena do Gremio también ganó por 0-2.

La última final a la que Boca Juniors se había metido fue en 2012. Enfrentó a una histórico Corinthians y aunque le aguantó el empate 1-1 en La Bombonera, en el partido de vuelta en Brasil cayó 2-0.

Comentarios