Ya hay fecha de estreno en cines para ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón

Una de las películas mexicanas con mayor proyección a nivel mundial, sin duda es ROMA de Alfonso Cuarón. Esta cinta ha sido aclamada por la crítica especializada –se llevó un León de Oro en la edición de 2018 del Festival de Venecia– y las audiencias que han tenido la oportunidad de verla, quienes consideran que se trata del proyecto más personal del director mexicano al presentar la vida de Cleo, una ayudante doméstica de Oaxaca que trabaja para una familia de clase media alta en la Ciudad de México.

Otro de los puntos que han hecho de ROMA el tema de conversación en la industria del cine, es que se trata de una producción llevada bajo la mirada de Netflix, la plataforma de streaming cuyas producciones, en varias ocasiones, han sido rechazadas por diversos festivales por tratarse de un formato para la televisión y no de uno fílmico. Sin embargo, ROMA llegó para cambiar todo ese paradigma por dos razones.

‘ROMA’ de Alfonso Cuarón y la maestría que comprueba que el cine es humano
Póster oficial de ‘ROMA’ para Netflix.

La primera, se trata de una verdadera obra fílmica que resalta por su narrativa visual, sonido y edición. Y en segundo, y quizá lo más superficial pero no menos importante, tendrá un estreno en salas de cines tradicionales antes de que llegue al catálogo de la plataforma. Netflix anunció que esta cinta se estrenará el 21 de noviembre en cines selectos en México, Nueva York y Los Ángeles. Unos días defspués, el 29 del mismo mes, se estrenará en otras ciudades del mundo como Londres para luego un estreno más integral hasta el 7 de diciembre.

Esta fecha, el 21 de noviembre, supone un adelanto al estreno global de ROMA como parte del catálogo, el cual se estableció para el 14 de diciembre con su estreno mundial en más de 20 países. La proyección del último largometraje de Cuarón será por tiempo limitado aunque Netflix no reveló la fecha en que saldrá de las salas de cine.

‘ROMA’ de Alfonso Cuarón y la maestría que comprueba que el cine es humano
Alfonso Cuarón durante la filmación de ‘ROMA’.

Como mencionamos, ROMA ha sido ovacionada por la calidad de la obra y el trabajo total de Cuarón en el proyecto, pues él se hizo cargo de la dirección, guión, edición y fotografía, esta última después de que Emmanuel “El Chivo” Lubezki (colaborador y amigo de Cuarón ganador de tres premios Oscar) no pudiera participar por problemas de agenda. Otro de los puntos a considerar del filme es el trabajo actoral de Yalitza Aparicio, protagonista de la historia y quien interpreta a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la nana de Cuarón desde que este tenía nueve meses.

ROMA participó en las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia y también estará presente en Los Cabos International Film Festival en su edición de 2018. Sin embargo, su punto más alto llegará en la próxima edición de los Premios Oscar, pues fue seleccionada como la película que representará a México en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

Comentarios