‘Un poco exagerado’ anticipar crisis por cancelación del NAIM: Cepal

¿Todo se trata de un impacto negativo?, ¿de qué magnitud? Continúan las impresiones sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Texcoco y esta vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró como “un poco exagerado” pensar que su cancelación genere una crisis económica en México.

En conferencia de prensa, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que las comparaciones con la crisis de 1994 y la cancelación del NAIM tienen un tinte leve de exageración. ¿Por qué? De entrada, México es un país grande y atractivo y la cancelación de un proyecto como el NAIM no podría configurarse como un cambio radical de rumbo.

“Estamos hablando de una inversión muy importante sin duda, pero no es el programa de inversión del gobierno, es sólo una inversión”, comentó en la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018.

https://twitter.com/sopitas/status/1056760998953213952

La fortaleza de la economía de México 

Un poco en tenor con las declaraciones de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Alicia Bárcena explicó que el Estado de Derecho en nuestro país y los tratados internacionales son una prueba relevante para atraer y retener inversiones en México.

Ya que si bien el anuncio de la cancelación generó una respuesta negativa del dólar, la depreciación que sufrió el peso mexicano ha estado en “línea” con otras monedas de la zona ante el fortalecimiento de la moneda.

Así que la depreciación del peso frente al dólar será un tema pasajero —por el tema de Texcoco y el NAIM—. Y, va de nuevo, Barcena consideró que México tiene varios atractivos como su mercado interno, la fuerza de trabajo que participa en cada uno de los sectores manufactureros, así como su cercanía “geográfica” con Estados Unidos.

Es decir, el mercado, el Estado y la sociedad se configuran como los pilares de los movimientos y el proyecto económico de un país. Además, la decisión de AMLO no significa que “México no vaya a tener un aeropuerto o varios”, agregó la representante de esta organismo de la ONU en América Latina.

**Foto de portada: @cepal_onu

Comentarios