¡Orgullo mexicano! La Torre Reforma es reconocida como el mejor rascacielos del mundo

El jurado del International Highrise Award ha decidido este año reconocer a la arquitectura mexicana eligiendo a Torre Reforma, el edificio que se encuentra en Paseo de la Reforma, como el mejor rascacielos del mundo.

Torre Reforma es la creación del arquitecto Benjamín Romano, quien recibirá este 1 de noviembre el Premio del International Highrise 2018, convirtiéndose ésta en la primera ocasión en que un mexicano recibe tal reconocimiento. 

torre-reforma-mejor-rascacielos-mundo
Cortesía

Lo más relevante de este suceso es que de los más de mil rascacielos construidos entre 2016 y 2017, el jurado del prestigioso premio eligió únicamente 36 proyectos de 15 diferentes países, pero fue la edificación de Romano la que resultó ser la mejor del mundo.

Actualmente, Torre Reforma es el edificio más alto de la Ciudad de México, con una longitud de 246 metros. Además es uno de los más modernos que existen e incluso es el único que cuenta con el distintivo LEED Platino, gracias a su diseño que permite ahorrar hasta 25 por ciento de energía y que está construido en un 85 por ciento con materiales mexicanos.

torre-reforma-mejor-rascacielos-mundo
Cortesía

“Torre Reforma sobresale por su extraordinaria arquitectura casi escultural y su huella triangular. La fachada futurista abre la vista a uno de los parques más grandes del mundo. Su diseño sensible e intuitivo es una impresionante respuesta a los retos topográficos locales. El nuevo edificio no sólo personifica el desarrollo en progreso de México, sino también integra cuidadosamente un edificio patrimonial en un distrito histórico. Este proyecto, que es una delicia visual, además de ecológico, es un merecido ganador del Premio Internacional Highrise 2018 y demuestra que, en comparación con otros países, México se vanagloria de ofrecer soluciones arquitectónicas pionera”, comentó la Dr.a Ina Hartwig, Sub Alcaldesa de Cultura de la Ciudad de Frankfurt, donde se llevará a cabo la premiación.

Los otros proyectos que también serán premiados son los siguientes:

• MahaNakhon (Bangkok/Tailandia) de Büro Ole Scheeren, Bangkok/Tailandia y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Beijing/China
• Beirut Terraces (Beirut/Líbano) de Herzog & de Meuron, Basel/Suiza
• Chaoyang Park Plaza (Beijing/China) de MAD Architects, Beijing/China
• Oasia Hotel Downtown (Singapur) de WOHA

Los proyectos de Benjamín Romano siempre se han destacado por el uso de tecnología e innovación en pro de la sustentabilidad, el diseño estructural y la eficiencia operativa, y financiera. Estas cualidades le han dado al arquitecto diversos reconocimientos como la Medalla de Oro en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016; el Premio Augusto A. Álvarez 2014, otorgado por la Federación de Colegio de Arquitectos de México; el Premio Luis Barragán al Mérito Profesional; y el primer lugar Mundial al edificio inteligente otorgado por el IBI de Chicago Illinois USA en 1992 por su proyecto Torre Chapultepec.

torre-reforma-mejor-rascacielos-mundo
Cortesía
Comentarios