Morena prepara iniciativas para regular el uso lúdico de marihuana

Este jueves, los diputados de Morena anunciaron que tienen preparado lanzar iniciativas en el Congreso que buscan regular el uso lúdico de la marihuana. Eso sí, de acuerdo a La Jornada solamente estarán basadas en el auto cultivo.

Mario Delgado, el Coordinador del partido ‘rojo oscurón’ —¿vino? ¿guinda?— en la Cámara de Diputados, confirmó que será Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, quien presente la propuesta en el Senado y los diputados la apoyarán.

“Celebramos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la regulación de la mariguana, su uso lúdico como derecho a través del auto cultivo para consumo personal”, decía Delgado.

Además de referirse a la marihuana específicamente, el morenista hablaba de las implicaciones que esto podría tener para la paz en México. “Siempre dijo que haremos todo lo necesario para lograr la paz en el país, incluso explorar este tipo de regulaciones. Ya está el tema en la mesa, ya lo puso la Corte, y vamos a dar ese paso hacia adelante”.

Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentaba un precedente importante encaminado al uso de la marihuana en México.

La Corte se declaró en contra de la prohibición absoluta de la marihuana y como ese fue el quinto dictamen que se ha resuelto de la misma manera, se definió algo que se llama jurisprudencia. Así, todos los tribunales del país tendrán que respetar esta decisión.

En su conferencia de prensa, Delgado hablaba sobre los avances en regulación. Si bien se han dado pasos “adelante” en el uso medicinal o terapéutico, el uso lúdico seguía pendiente.

“Hay avances en Canadá, en estados de Estados Unidos que hacen frontera con México como California. Había regulación diferente”, decía Delgado en una declaración retomada por La Jornada.

Comentarios