Aire Libre: la nueva estación de radio comparada con KEXP y NPR

Mucho se ha dicho sobre el lanzamiento de Aire Libre, la nueva estación de radio FM que aparece en el 105.3 y que surge gracias a los creadores de Radioactivo. Esta emisora, entró al aire el 1° de noviembre y, desde entonces, ha comenzado a mostrar algunas de sus propuestas musicales pues, no solo su curaduría radica en la escena independiente, sino también en algunos aristas ya conocidos y otros que son emergentes. Además, según han explicado, buscan tener encuentros con cualquier banda o artista y mostrarlo tal y como es, es decir, con errores y todo lo que la práctica conlleva pues de esta forma, se habrá ver un poco más real toda la situación de cómo una banda al final, logra consolidar su sonido.

Ante esto, algunos sitios especializados en música han comenzado a tener en la mira a esta nueva propuesta pues, al menos en el extranjero, la música tiene todavía una gran presencia dentro de la radio y, precisamente por esto, es que las emisoras de radio han buscado otras formas de alcanzar a las audiencias y al mismo tiempo de ir con la corriente del internet y las redes sociales; mismos que en la actualidad son los principales medios por los que la gente se entera de que “algo existe”.

De acuerdo a Resident Advisor, uno de los medios de música electrónica por excelencia, Aire Libre es la nueva estación de radio mexicana que tiene una fresca propuesta de sets de DJs de todos los géneros musicales, así como performances en vivo, talk shows y broadcasts de eventos musicales. Esto, en un principio, fue lo que los creadores presentaron a través de un comunicado de prensa y ahora toma más fuerza que nunca pues, es un tanto parecido a lo que ocurre en Reino Unido con la BBC Radio o en el caso de Estados Unidos con   NPR o KEXP.

La primera abarca varios temas en general pero en su apartado de música, ha logrado obtener varios tratos con bandas y artistas para que a través de ese medio, en su sitio de internet, los fans puedan escuchar antes que nadie sus nuevos materiales de estudio. La segunda, por otra parte, es proveniente de Seattle y cuenta con sesiones acústicas en sitios bastante íntimos y en los cuales reúne a algunos fans.

A partir de esto Aire Libre, hasta cierto punto, se inspiró para tener su propio estudio listo para grabar y transmitir performances. Pero esto no es todo, pues también tiene un tráiler que puede ser usado como un estudio móvil y transmitir desde varios puntos de la Ciudad de México, siendo así una idea innovadora que hasta el momento, estaciones de radio como las antes mencionadas no se han atrevido a abordar excepto por la parte de la presencia dentro del internet y redes sociales.

Otra cosa que también destaca Resident Advisor es que al menos en México, es muy difícil que surjan radios independientes, especialmente en la frecuencia FM -que al menos en nuestro país tiene un mayor alcance-. Ahora bien, si lo ponemos ya en un contexto mucho más empapado, podemos decir que Más Radio Telecomunicaciones, el lugar al que pertenece Aire Libre, es el primer grupo radiofónico que entra a la radio FM de la Ciudad de México en más de 40 años.

Debemos recordar que, a principios de los años 20, el desarrollo de la radio mexicana se llevó a cabo en varias ciudades del país a manera de difundir los acontecimientos dentro de la historia. Posteriormente, para 1922, se formó la primer asociación de radio en México llamada Liga Nacional de Radio y aunque un año después Álvaro Obregón trató de establecerla de manera oficial, ni él ni su equipo lograron comprender lo novedosa que era esta propuesta y por ende, terminaron institucionalizándola como parte del Estado.

Luego estuvo la incursión en la radio de periódicos como El Universal y Excélsior. Dentro de esta corriente y con Emilio Azcárraga Vidaurreta como uno de los pioneros dentro de la radio y la televisión, en 1930 finalmente Radio Mundial proporcionó a México la primer emisora de radio de todo el mundo, siendo la XEW 900 la más importante. En ese lapso también las empresas que querían incursionar en la radio, buscaban al mismo tiempo vender los aparatos a la gente a un precio accesible para que ésta pudiera escuchar la programación.

Posteriormente una vez que todo estuvo consolidado y de que, hasta cierto punto, la frecuencia FM tuvo un mayor impacto dentro de la audiencia por su mejor y mayor alcance y porque era la principal fuente en la que tanto el gobierno como los corporativos mismos invertían, las estaciones se volvieron estandarizadas y privadas. Todas, hasta la fecha, pertenecen a corporativos y al gobierno pero además, son muy pocas las que logran abrirse camino y sobre todo, ser rentables. 

Comentarios