5 razones por las que agradecemos a The Jesus & Mary Chain en el Corona Capital 2018

The Jesus & Mary Chain, a pesar de los años de ausencia, son una de las bandas más importantes de la década de los 80. Su llegada a la industria de la música trajo consigo un nuevo concepto de hacer, producir, presentar y consumir música. Ninguno de los miembros de la banda, con todo y los hermanos Reid, sabían realmente lo que estaban haciendo. De hecho, no sabían tocar muy bien los instrumentos y eran muy tímidos como para pararse en un escenario… Sin embargo, fue esa novedad y la falta de intención comercial, lo que los llevaron a la cima del éxito con la salida de su álbum debut.

Ahora, a más de 35 años de tenerlos presentes como uno de los referentes del indie y lo que necesita la música hoy, tendremos el honor de volver a ver a The Jesus & Mary Chain en México como parte del line up del Corona Capital en su edición de 2018. Por eso, por acá te damos cinco razones por las cuales te debes sentir agradecido de tener esta oportunidad de oro y de disfrutar de una banda que nunca antes se había escuchado y pocas veces, se volvería a escuchar.

El pequeño milagro de Psychocandy

Toda esa mierda que escuchaban en la radio, fue la que orilló a los miembros de The Jesus & Mary Chain a hacer música, y ese esfuerzo por encontrar un espacio en la industria, los llevó a la creación y composición de Psychocandy en 1985, su álbum debut que ha sido considerado como uno de los 500 mejores en la historia de la música gracias a su sonido noise pop y shoegaze que no obedecía a ninguna moda ni tendencia, o al menos ninguna que conociéramos en la época. Psychocandy está conformado por varias canciones clásicas de la banda como “Just Like Honey”, “Something’s Wrong” o “In A Hole”.  En realidad, y como ellos lo han dicho, no sabían tocar bien y se aventuraron a comparar instrumentos que no sabían siquiera si servían. Pero los resultados fueron gloriosos para ellos y para la escena musical de los 80, quienes disfrutaron de unas primeras melodías que parecen contradecirse con un encanto musical, pero agrio sabor en las letras.

‘Joy Division es una mierda’: Entrevista de 1986..

En 1986, cuando la banda escocesa estaba gozando del éxito de Psychocandy, fueron entrevistados para la televisión belga. En un sillón estaban Jim Reid, Douglas Hart y Bobby Gillespie, quien estaba besando a una chica mientras las cámaras estaban prendidas y sus compañeros respondían preguntas. Aquí, dijeron lo que nadie se atrevería a decir por miedo o presión social, por ejemplo. Les preguntaron sobre Joy Division: “Joy Division en lo particular es horrible. Joy Division es una mierda. Joy Division es basura. No me gusta siquiera que nos nombren en el mismo enunciado”. También hablaron de la fama, de que querían ser más famosos que The Rolling Stones… Años después, en una entrevista con Jim Reid, dijo que le daba pena ese momento y que era parte de lo que querían demostrar. Supieron que el conductor era fanático de Joy Division y lo quisieron provocar, hacer enojar. Mucho antes que los Gallagher, estaban los Reid y los miembros de The Jesus & Mary Chain.

Porque no hay bandas de referencia antes que ellos

Cuando The Jesus & Mary Chain aparecieron en la escena musical de los 80, ni siquiera la underground, se convirtieron en el centro del mundo por una simple razón: nadie había escuchado o visto algo similar a lo que ellos ofrecieron. Como mencionamos al principio, lo que ellos no querían era más mierda en sus radios, así que comenzaron a hacer lo que ellos consideraban hacía falta… y le atinaron. Pocas bandas son las que pueden decir que impusieron un nuevo estilo musical. Por ejemplo, The Velvet Underground, nada como ellos antes de que se convirtieran en la base de la música como proyección artística en la época, antes de que la música pudiera formar colectivos. Lo mismo sucedió con The Jesus & Mary Chain, pero dejando de lado lo elevado de Lou Reed y compañía, los escoceses llegaron para decir lo que querían con el sonido más dulce que hoy podría entrar en varios espacios, pero no donde pertenece.

“Reverence” y la muerte de JFK

I want to die just like Jesus Christ. I want to die just like JFK. I want to die on a sunny day”, tres partes con las que la canción “Reverence” abre. Mencionar a Cristo era una cosa. Finalmente, muchos años atrás John Lennon había sido más agresivo al asegurar que su fama era mayor que la del hijo de Dios. Sin embargo, hablar de John F. Kennedy era algo totalmente distinto y peligroso para la carrera musical de The Jesus & Mary Chain en occidente, en América, en Estados Unidos, el país que siempre ha servido de puente entre lo que el mundo debe y puede escuchar, y lo que mejor olvidamos. Pero nada, ni siquiera una moral vieja que prohibió la sintonización de “Reverence” en la radio, pudo detener a la banda. En esa época, los miembros de la banda se interesaban por la cultura americana, tan incomprensible para algunos pasajes europeos. Ahora, la cosa es distinta y no hay nada nuevo en América y que no sea predecible. Así que “Reverence”, como una de sus mejores canciones, sigue siendo tan actual en la medida en la que te importe la cultura popular…

Siguen siendo tan irreverentes como en 1985

En una entrevista con The Jesus & Mary Chain en sopitas.com, les preguntamos si estaban preocupados por cómo las nuevas audiencias los iban a recibir con un nuevo material de estudio después de tantos años de ausencia. La pregunta no es obvia, finalmente, ellos nacieron en una Europa que dejaba entrar todos los sonidos que rechazan el viejo sistema y dejan entrar algo de rebeldía a sus vidas. Ahora no es igual, ni siquiera parecido. Las audiencias permiten que entre lo que sea sin importar si este rechaza o acepta el nuevo orden mundial comandado por la comercialización de la música. Su respuesta, no pudo ser mejor –o peor, depende el caso–, y nos dijeron que no les importaba si les gustaba o si los escuchaban. Ellos querían hacer música, “¡al diablo!”, no importa si nos escuchan. Ese mismo discurso, como hemos mencionado, fue los que los hizo ser nombrados “la mejor banda de los 80”. Y a la fecha, si bien no se llevan el título de forma unánime, si se lo pelean con otros.

The Jesus and Mary Chain

The Jesus & Mary Chain se presentarán en el Corona Capital 2018 junto a otras bandas y artistas como NIN, New Order, Lorde, Robbie Williams y más.

Comentarios