“No habrá más consultas fuera de la ley”: Mario Delgado

¿Pues no que no? Después de una semana de realizada la consulta popular y una vez que ya se anunció la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), el coordinador de la bancada de diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que “no va a haber más consultas fuera de la ley“.

Explicó que se ha decidido que sea la última consulta bajo “esas condiciones, con esas características y bajo esas circunstancias“.

Prometió además que todas las consultas ciudadanas que se hagan a partir del 1° de diciembre van a estar sujetas a la ley.


¿Y cómo lo van a cumplir? 

El legislador explicó que la figura de la consulta ya está en el artículo 35 de la Constitución, sin embargo así como está actualmente resulta “inoperante”. Afirmó que el objetivo es reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Carta Magna.

Además agregó que la bancada morenista tiene el objetivo de establecer el proceso de revocación de mandato y legislar correctamente la consulta popular.

La propuesta de reforma incluye que el encargado de realizarlas sea en Instituto Nacional Electoral (INE), así como que se lleven a cabo cada año en el primer domingo de julio para ver los temas de importancia nacional.

Comentarios