Las nuevas y explosivas revelaciones de Football Leaks

Cada vez que se escucha Football Leaks, la FIFA y sus dirigentes tiemblan, pues sacan sus trapitos al sol y esta vez el salpicado ha sido el presidente del organismo, Gianni Infantino, quien es parte de unos de los escándalos revelados a través del semanario alemán Der Spiegel con la colaboración de otras 14 organizaciones de noticias de Europa.

El máximo dirigente del futbol mundial jugó un papel determinante cuando fungía como secretario general de la UEFA para que el PSG y Manchester City no fueran expulsados de la Champions League, pese a que ambos recibieron una fuerte inyección económica por parte de los gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes, lo que violó el Fair Play Financiero. Los castigos fueron indulgentes, mientras que otros equipos de menor renombre sí fueron expulsados por casos similares.

Infantino habría entorpecido también la elaboración de un nuevo código de ética, defendió un proyecto de 25 millones de euros, protegía a los empleados sumisos y despedía a los críticos.

Otro personaje que es protagonista en estas revelaciones es Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes, la cual conforman más de 200 equipos. Sin embargo, el alemán fue fundamental en los planes de una revolución contra la UEFA para crear una Superliga de Europa con las 16 escuadras más ricas de Europa que a la vez dejarían sus ligas locales.

Esto provocaría que La Liga, la Serie A, la Bundesliga y otras ligas perdieran fuerza, a la vez que equipos como Valencia, Lazio, Leicester o Mainz fueran prácticamente ignorados, mientras que los equipos más poderosos, incrementarían sus ingresos. Los acuerdos para la creación de la Superliga debían firmarse en noviembre de 2018 para comenzar el torneo a partir de 2021.

Asimismo, los documentos de Football Leaks revelan que Rummenigge investigó cómo el Bayern Munich podría abandonar la Bundesliga para ser parte de la Superliga y las opciones para retirar a los jugadores del Bayern de la Selección de Alemania.

Der Spiegel aseguró que cuenta con 3.4 terabytes de datos y más de 70 millones de documentos para seguir publicando temas como estos y que la siguiente semana hará público el caso de un jugador que ha ganado varias Champions League sin superar pruebas antidopaje, además del modelo de equipos de la Premier League para evadir impuestos.

El semanario asegura que la información que resguarda afecta a cualquier negocio que otorga dinero a la industria del futbol, desde la compra de un boleto para ir al estadio, el servicio de televisión o la compra de una playera.

Comentarios