¡No por favor! Boxeo podría ‘desaparecer’ a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Uno de los deportes más seguidos de todo el mundo podría ‘desaparecer’ a causa de un hombre que no es muy querido por el Comité Olímpico. Gafur Rakhimov, quien hasta hoy era el Presidente Interino de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), ganó la Presidencia oficial del organismo, por lo que el boxeo podría ya no disputarse más a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismos que siguen preparándose y que podrían ver un cambio radical.

Foto: SportInternational

Gafur Rakhimov recibió 86 votos de los 134 contabilizados, superando a su rival en estas elecciones, el exboxeador kazajo Serik Konakbayev aunque todo bajo una polémica muy grande, ya que fuentes desde dentro del organismo, aseguraban que la votación sería digital como siempre se hacía, pero reportan que de último minuto se hizo en papeles, por lo que levantó algunas sospechas debido a la sorpresiva elección del personaje de Uzbekistán.

El Comité Olímpico declaró en días anteriores que de consagrarse Gafur Rakhimov como el Presidente de la AIBA excluiría al boxeo como competencia de los Juegos Olímpicos, ya que no es un hombre que represente algo bueno y mucho menos en un puesto de tan alto prestigio, por lo que buscaría que el boxeo desaparezca de forma total iniciando los festejos de Tokio 2020.

Foto: José Munguía

Por si esto fuera poco, Rakhimov ha sido acusado como un “gran criminal” de su país por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a congelar sus relaciones con la AIBA cuando el uzbeko fue designado presidente interino en enero y desde ese momento amenazó con terminar con el boxeo como competición olímpica.

Nunca he estado implicado en organizaciones criminales internacionales. Son acusaciones falsas fabricadas por el anterior régimen”, comentó Gafur Rakhimov en defensa cuando le acusaron de ser un criminal.

Foto: SportInternational

El boxeo ha estado presente casi en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1904, a excepción de Suecia 1912 debido a la prohibición de aquella nación, pero de ahí en fuera y hasta la fecha, ha estado presente en 25 competiciones, por lo que se buscará sobre todas las formas que la disciplina no desaparezca del orden del día.

Se sigue a la espera de lo que pueda decidir el Comité Olímpico Internacional debido a esta situación, ya que desaparecer el boxeo sería algo muy grave, pero sobre todo un golpe durísimo para todos los deportistas que se han preparado día con día para llegar a esta justa. Tokio 2020 podría ser una de las competencias más tristes pero de igual forma polémicas si es que se concreta este hecho.

Comentarios