Semovi dice que pagos en efectivo de Uber son ilegales

Hace unos días todos brincamos de felicidad y emoción luego de que la empresa Uber, diera a conocer que había habilitado los pagos en efectivo en la CDMX, para que de esa manera todos aquellos que no contaran con una tarjeta de crédito pudieran acceder al servicio de transporte privado. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ha pedido al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que proceda contra los operadores de Uber que reciban pagos en efectivo, pues esto es ilegal según la norma vigente. 

A través de un comunicado la Semovi mencionó la Publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX del 15 de julio de 2015, donde se estableció que no se le permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas recibir pagos en efectivo, ni mucho menos mediante tarjetas de prepago, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia como OXXO, por ejemplo.

En pocas palabras, con base en la normativa de 2015 no se le permitirá a Uber hacer los pagos en efectivo, ya que estarían violando la ley. Así que tanto la empresa de Uber como otras similares “tienen la obligación de cumplir con la normatividad vigente en la materia en la Ciudad de México, a fin de que el servicio continúe prestándose con apego a la legalidad”, de lo contrario, se le podría suspender la operación del servicio privado en la capital del país.

Vía: Excélsior

A pesar de esto hace poco la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que era inconstitucional prohibir el uso de efectivo como método de pago para las Empresas de Redes de Transporte (ERTs). Sin embargo, sí dejó claro que está prohibido que las empresas subarrenden los vehículos con los que se brindan los servicios y que acepten tarjetas de prepago, ya que los ministros en la sesión aseguraron que “Se trata únicamente de medidas para proteger la seguridad de los conductores y usuarios”. ¿Creen que al final sí se pueda pagar con billetitos el servicio?

Por otro lado, Uber México dio a conocer su postura a través de un comunicado que dice: “En Uber, estamos a favor de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga.”.

En el escrito la empresa afirmó que más de 10 millones de personas en la CDMX no cuentan con una tarjeta de crédito o débito y mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad.

La empresa reiteró su disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación en la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE.

 

 

Comentarios