Así fue la primera presentación de Queen en ‘Top Of The Pops’

Llegó noviembre y con él, el estreno de Bohemian Rhapsody, la película que plasma la vida y obra del cantante Freddie Mercury durante su paso por Queen. Por tratarse de una figura como Mercury, la cinta ha causado mucho revuelo, tanto así que hasta los miembros de Guns N’ Roses aprovecharon su reciente visita a México para lanzarse a un cine de Monterrey a verla.

Anteriormente hicimos la comparación de algunas escenas que nos muestra la película y les dijimos cómo fueron en la vida real. Y en esta ocasión, siguiendo esa línea, les contaremos la historia real detrás de uno de los eventos que marcaron la trayectoria de la extinta banda: la primera aparición de Queen en la televisión británica. 

Foto: Killer Queen (via WordPress)

Como ya viste en Bohemian Rhapsody, la banda liderada por Freddie Mercury llega a un programa musical de Reino Unido llamado Top Of the Pops, y lo hace ya como una agrupación consolidada que para ese entonces goza de cierto reconocimiento en la música. Sin embargo, en la vida real Mercury y su séquito llegaron ahí casi por mera suerte y gracias al entrañable David Bowie. 

Fue en 1974 cuando a Queen le llegó la oportunidad de aparecer en Top Of The Pops, esto luego de que David Bowie cancelara de último minuto su presentación en el programa de televisión británico, donde iba a promocionar su sencillo “Rebel Rebel”, del álbum Diamond Dogs. La situación dejó a los productores con menos de 24 horas para encontrar a un acto que pudiera suplir a Bowie, por lo que el jefe del show recurrió a Ronnie Fowler, director de promoción de la disquera EMI que en ese momento tenía en sus manos el próximo single de Queen, de su álbum homónimo publicado en 1973.

De esa manera Queen, en un estatus de agrupación emergente que buscaba aún una oportunidad de alcanzar el estrellato, se presentó en Tops of The Pops en 1974. La canción que utilizaron en el programa de música fue “Seven Seas Of Rhye”, cuya versión instrumental estaba incluida en el álbum debut de la banda y que posteriormente apareció -ya con letra-, en el álbum Queen II.

Si hay una cosa que la película Bohemian Rhapsody refleja perfectamente, es la costumbre que los productores del programa tenían de hacer playback con sus artistas, razón por la que Queen tuvo que grabar en cuestión de horas una nueva versión de su sencillo para que pudiera ser utilizada en el programa. Esta aparición fue el impulso que Queen tanto buscaba, pues la canción logró que el nombre de la banda no sólo apareciera en los rankings de popularidad del Reino Unido, también de los de todo el mundo.

Desgraciadamente, todo el material de estas grabaciones fue destruido por la BBC a finales de los 70, sin embargo, un heroico fan de la banda se dio a la tarea de recopilar diversos clips mostrados en su momento, tanto en blanco y negro como a color, para recrear la primera actuación de Queen en la televisión británica.

Comentarios