Gael García es premiado por un festival zapatista de cine en Chiapas

Con todo y foto conmemorativa, Gael García Bernal se mostró orgulloso de haberse presentado en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic, que se llevó a cabo en una cancha de basquetbol que fue decorada como una sala de cine al aire libre en la comunidad zapatista de Oventic, en Chiapas. Por hacer acto de presencia, el actor mexicano recibió el premio Caracol de Nuestra Vida.

De acuerdo con lo que informaron algunos medios, fueron dos niños los que se encargaron de entregar el reconocimiento a Gael, quien estaba muy agradecido por formar parte de la primera edición del evento organizado por el EZLN. En ese lugar, García Bernal platicó con algunos de los asistentes e incluso convivió con el subcomandante Galeano, con quien después se tomó una foto para subirla a su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. “Haz la revolución quien te mira como…” o “Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro…”. O lo que sea. Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es “patrimonio común del recuerdo…” Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas.

Una publicación compartida de Gael Garcia Bernal (@gaelgarciab) el

Tras recibir su galardón, la celebridad dio unas palabras para expresar sus sentimientos de agradecimiento:

“Este galardón va más allá de un espacio, un tiempo y un lugar; me remonta a la adolescencia, cuando todo esto comenzaba a levantarse. Recuerdo la inquietud y la fascinación mientras estaba sucediendo esto. Este es de los premios que tienen un significado más profundo para mí. Se siente hermoso”.

El Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic se celebra del 1 al 9 de noviembre e inició con la proyección del filme Roma, de Alfonso Cuarón. Durante su segundo día, contó con la presentación de trabajos cinematofráficos como: ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez; los cortometrajes ‘Semillas de Guamúchil y Amor’ y ‘Nuestra prisión’, ambos dirigidos por Carolina Corral. También, el documental sobre el canto cardenche ‘A morir a los desiertos’, de Marta Ferrer; ‘500 años’, de Pamela Yates, y los recientes trabajos documentales de los locales Los Tercios Compas.

Algunas de las figuras que ganaron premios, tales como el mismo Cuarón, Bertha Navarro la actriz Yalitza Aparicio y Paul Leduc, no estuvieron presentes durante el evento. Aún así, sus organizadores no dudaron en hacer mención de su trabajo y de ofrecer su respectiva distinción.

Comentarios