Caravana migrante: llegan primeros centroamericanos a la CDMX, se instalan en albergues

Luego de varios días de su entrada al país, los primeros miembros de la caravana migrante llegaron a la CDMX, instalándose en un albergue que las autoridades establecieron en Ciudad Deportiva.

Según los primeros reportes, los migrantes centroamericanos arribaron a la capital del país entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Pese a los reclamos y desprecios que en redes sociales se han vertido contra ellos, las autoridades capitalinas instalaron un albergue temporal en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva, en la Magdalena Mixhuca, donde pudieron pernoctar y descansar un poco de su prolongada travesía hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con Proceso, se espera que el próximo miércoles 7 de noviembre se instalen entre 3 mil y 5 mil migrantes en el albergue de la alcaldía de Iztacalco, lugar en el que se quedarán al menos una semana. Hasta ayer, domingo 4, se tenía el reporte de unas 470 personas, incluidos 17 niños, ya apostadas en el albergue, según informó la ombudsperson, Nashieli Ramírez.

En las tareas de seguimiento y apoyo a la caravana migrante trabaja la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras organizaciones más. “Estamos preparados para atenderlos los días que se queden”, aseguró la ombudsperson.

Por su parte, el secretario de gobierno de la CDMX; Guillermo Orozco, reiteró que la administración de Amieva tiene garantizada la ayuda humanitaria para los migrantes provenientes, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala. Nooooo se vayan a encanijar los cibernautas que despotrican contra los susodichos (cof, pero bien que critican a Trump y su manchada forma de tratar a los paisanos que están en EEUU, cof), la ayuda nomás consistirá en proporcionarles agua, alimentos, servicios médicos y cobijas. ¿Quién se lo negaría a alguien, con este canijo frío que ya comenzó a hacer?

En fin, para no caer en controversias, las autoridades capitalinas prefirieron omitir el presupuesto que se destinará para atender a la caravana migrante. En cuanto a seguridad, se indicó que dentro del albergue (cuya capacidad es para alrededor de 5 mil almas) se isntalaron 20 policías… pero afuera hay todo un operativo para “garantizar la seguridad del entorno”.

Comentarios