¿Qué títulos llegan a la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional?

Del 16 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine en su edición número 65, la cual tiene como objetivo presentar una selección muy específica de filmes internacionales y directores reconocidos de alto perfil que tuvieron proyección en todo el mundo y pasaron triunfantes por distintos festivales. Para este 2018, la Cineteca Nacional trae 14 títulos que hacen un recorrido por distintos países como Dinamarca, Japón, Australia, Colombia, Paraguay, Irán, China, Argentina, Polonia, Turquía, Suiza, Italia y Estados Unidos.

Por un total de 18 días, los amantes del cine en la Ciudad de México y diversos estados de la República, presenciarán filmes de varias leyendas de la industria como Jean-Luc Godard, Lars von Trier, Spike Lee y más. De hecho, el filme que abrirá la Muestra Internacional de Cine en su edición número 65, será The House That Jack Built, el último largometraje del director danés que ha causado sensación en todas partes por su crudeza y violencia gráfica.

Checa estos nuevos pósteres de ‘The House that Jack Built’ de Lars von Trier
The House That Jack Built

The House That Jack Built presenta a Matt Dillon como un asesino en serio que no tiene conciencia de absolutamente nada. Y en su camino por asesinar mujeres, hombres y niños, descubre que, de alguna manera, la naturalez que lo llevó a ser así, trabaja a su favor a través de expresiones artísticas, conceptos filosóficos y más. La cinta se presentó fuera de competencia en Cannes 2018.

El filme BlaKkKlansman de Spike Lee, también forma parte de la Muestra de este año. Esta cinta también dio mucho de qué hablar en la competencia de Cannes al tratarse de un filme que funciona más como una declaración social y colectiva del director y la comunidad afroamericana. La cinta nos presenta a un policía afroamericano que logra infiltrarse a las líneas del Ku Klux Klan en la década de los 70.

Real shit! Primer tráiler de ‘BlaKkKlansman’ de Spike Lee
Adam Driver y John Washington en ‘BlaKkKlansman’.

Para seguir con la misma línea de Cannes, también estará presente la película Un asunto de familia de Hirokazu Kore-eda, ganador de la Palma de Oro en la edición del festival francés de este año. ¿La razón? La perspectiva fílmica de la familia Shibata, la cual se dedica al robo de tiendas hasta que se enfrentan a una realidad distinta con la presencia y llegada de una niña abandonada que pronto formará parte de su familia.

Buscando a Ingmar Bergman de Margarethe von Ttrotta junto a Felix Moeller, será una especia de homenaje al director sueco en forma de “documental”. Este filme presenta entrevistas e información muy personal de allegados al cineasta. Junto a este también se presenta Tres rostros de Jafar Panahi, donde tres actrices, desde su perspectiva como artistas de la escena, hablan sobre los cambios países y culturales de Irán.

¿Qué títulos llegan a la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional?
Los ángeles visten de blanco

En cuanto a la presencia de Latinoamérica, habrá varios filmes especiales como Las herederas de Marcelo Martinessi, un relato sensible sobre mujeres; Alanis de Anahí Berneri sobre la vida de una prostituta que, antes de su trabajo, debe ser madre; Pájaros de verano de Cristina Gallego junto a Ciro Guerra, la cual nos presenta la región de los wayúu en la década de los 70 y 80 y su caída frente al capitalismo y la llegada del narcotráfico.

Asia también tiene presencia con Los ángeles visten de blanco de Vivian Qu, otro relato de mujeres que no pueden salir de su realidad patriarcal, agresiones sexuales y el silencio. En representación de Australia llega En territorio amigable de Warwick Thornton, el cual hace un viaje en el tiempo a la década de los 20 sobre la terrible colonización de algunas regiones y la lucha entre razas. Hannah de Andrea Pallaoro sobre la vida de una mujer después de que su esposo es enviado a la cárcel: ¿qué es lo que sigue para ella?

Checa el tráiler de ‘Cold War’, la enemiga de ‘ROMA’ para los premios Oscar
Joanna Kulig y Tomasz Kot protagonizan ‘Cold War’.

Para cerrar la selección de la Muestra Internacional de Cine 2018 de la Cineteca Nacional, estarán tres filmes de muy alto perfil que han dado o darán mucho de qué hablar como El libro de imágenes de Jean-Luc Godard, un ensayo visual y conceptual del director francés sobre su visión del mundo posmoderno sin dejar de lado sus intenciones políticas de izquierda. El peral silvestre de Nuri Blige Ceylan presenta la relación de un padre y su hijo y los conflictos ideológicos entre ambos.

Sin embargo, el filme que generará más conversación, es Cold War de Pawel Pawlikowski, una historia de amor polaca ambientada después de la Segunda Guerra Mundial. Este filme en blanco y negro, presenta una narrativa visual y musical que se construye con una historia de amor, odio, decadencia, supervivencia y más emociones humanas básicas que la convierten en una de las fuertes contrincantes para el Oscar en Lengua Extranjera.

Póster oficial de la 65 Muestra Internacional de Cine.

La 65 Muestra Internacional de Cine, como mencionamos, se llevará a cabo del 16 de noviembre al 3 de diciembre en la Cineteca Nacional; del 13 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en distintas sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres Cinépolis, cinco Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). Y para salir de la capital, la Muestra también se exhibirá en algunas ciudades del país como Guadalajara.

Comentarios