Hay que arreglar ‘detallitos’ dice Delgado; pero ‘vamos bien y de buenas’: AMLO

“Una revista sacó una foto no sólo en la portada, sino también al interior, una foto de mí ya decrépito, chocheando”, explica AMLO en un video que publicó en sus redes sociales en referencia a las últimas noticias: la portada de la revista Proceso y la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones —con la que se pone fin a las pensiones para los expresidentes y se establece que ningún funcionario de los tres niveles de gobierno podrá ganar más que el presidente del país—.

Con el título, “Empezamos la semana bien y de buenas”, en seis minutos Andrés Manuel López Obrador nos explica de qué van los cambios que molestarán a sus opositores:

“Como ya se tiene mayoría en el Congreso ya no va a haber pensiones para los expresidentes, ya se aprobó y publicó esa ley, ya nadie va a ganar más que el presidente de la República… voy a ganar 60% menos de lo que gana el actual presidente“.

No habrá compensaciones, no habrá partidas para protocolos, ceremonial, “no voy a vivir en Los Pinos, será un espacio para las artes, para el pueblo”. No habrá fuero y según AMLO los mexicanos y mexicanas podrán juzgarlo como se juzga a cualquier otro ciudadano. No habrá Estado Mayor Presidencial y tampoco Primera Dama —porque Beatriz Gutiérrez Müller continuará su trabajo como investigadora—.

En fin, con todos los “NO” contra los altos salarios y remuneraciones —en especial las pensiones para exmandatarios—, lo que sí habrá es: libertad de expresión.

AMLO, derecho de réplica

Con respecto a la portada de Proceso, el morenista dijo que “no” aspira a ser dictador y respetará todas las opiniones, aunque según su visión esta portada fue “muy sensacionalista y amarillista, pero es normal, así es la democracia”.

Eso sí, en su video advirtió que hará uso del derecho de réplica y contestará “de manera respetuosa” a cualquier tipo de publicación:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta. Tenemos que debatir de manera respetuosa y tiene que haber diálogo circular”.

“Unos detallitos”

Y del lado de la Cámara de Diputados, Mario Delgado —principal promotor de la modificación a la Ley Federal de Remuneraciones— salió a aclarar que le darán una “manita de gato” al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Por?

Se supone que los diputados votaron de manera apresurada y entonces —ya publicada la Ley con sus modificaciones— se percataron de que había unos errores “que no son graves” y que serán revisados para su corrección.

Por ejemplo, el artículo 17 de la Ley Federal que estipula los salarios vigentes en el “Distrito Federal”… pero esperen, ahora es Ciudad de México. Así que ese detallito tendrán que cambiar.

Otros errores están en la figura de salarios mínimos cuando ahora manejados la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la referencia al IFE (Instituto Federal Electoral), a pesar de que la institución es el INE.

En fin, AMLO y su equipo se preparan para el cambio de gobierno que se llevará a cabo este 1 de diciembre.

**Foto de portada: @mario_delgado1-@lopezobrador_

Comentarios